Sistema Radiofónico Informativo

Refrenda Huajuapan hermanamiento con las localidades de Antonio de León y Juquila

06 de junio. La autoridad municipal de Huajuapan refrendó el hermanamiento con las localidades Antonio de León, perteneciente al municipio de San Andrés Dinicuiti, y Juquila de León, de Tezoatlán de Segura y Luna, en el marco de la conmemoración de los 228 años del natalicio del General Antonio de León y Loyola.

El cronista municipal, Santiago Barragán Zamora, mencionó que el hermanamiento con estas dos comunidades se firmó el primero de enero de 1997. Destacó el heroísmo de quienes se unieron a la lucha contra la intervención norteamericana.

“Tanto la agencia Antonio de León y la de Juquila de León están ubicadas en territorio en donde el General Antonio de León tenía sus haciendas. Cuando el general se fue a la batalla del 8 de septiembre de 1847, congregó al Batallón Patria y fue a luchar contra los norteamericanos comandados por Winfield Scott, entonces muchos de sus trabajadores y peones quisieron seguirlo e ir con él a esta memorable batalla”, dijo.

Asimismo, por la conmemoración, este sábado las autoridades efectuaron un acto cívico frente a la estatua del general Antonio de León, ubicada en el parque Independencia.

El discurso oficial estuvo a cargo de la profesora de la escuela Antonio de León, Roxana Concepción Morales Juárez, quien destacó el valor del militar mexicano.

“Antonio de León y Loyola fue parte de una generación de hombres y mujeres que nacieron con claras diferencias económicas, sociales, y lucharon por la libertad donde europeos, africanos, indios y miembros de otras castas se convirtieron en hombres libres  llamados todos por igual mexicanos”, refirió.

En el acto cívico las autoridades colocaron una ofrenda floral en la estatua que lleva el nombre del general.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!