Sistema Radiofónico Informativo

Ratifica Magdalena Peñasco no instalación de casillas para la elección de gobernador

** Siguen de luto por la muerte de 4 comuneros en el incendio del cerro El Gachupín **

02 de junio. El síndico municipal de Magdalena Peñasco, del distrito de Tlaxiaco, Alfredo Ortiz Aguilar, informó que el Consejo Comunitario ratificó el acuerdo de las autoridades auxiliares para no instalar las casillas electorales en la jornada del domingo 5 de junio, cuando se renovará la gubernatura de Oaxaca.

Dijo que de dicha determinación han sido notificados por escrito el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), además de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

“Se mandaron oficios y todo, fue parte de la petición ciudadana, y de ahí como los agentes y representantes son los portavoces, lo expusieron en la reunión, y el Consejo lo avaló, y lo que pedimos es que sean respetuosos ante las decisiones que una asamblea de Consejo Municipal haya tomado, nada más”, enfatizó.

Ortiz Aguilar expresó que dicho acuerdo se debe a la muerte de cuatro comuneros, quienes sofocaban el incendio registrado el 16 de abril en el cerro El Gachupín, por lo que la comunidad sigue de luto; por ello no se instalarán las casillas.

Dijo que en los procesos electorales se instalaban tres casillas en ese municipio, una en la cabecera municipal y dos más en las comunidades de Zaragoza y San Isidro, respectivamente, donde emitían su voto un promedio de dos mil ciudadanos.

Finalmente manifestó que si bien no se permitirá la instalación de casillas para la elección de gobernador, Magdalena Peñasco se preparará en los próximos meses para su elección de autoridad municipal, de acuerdo con sus usos y costumbres, así como determinaciones del Consejo Municipal como su máximo órgano en la toma de decisiones para ese municipio mixteco.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!