Sistema Radiofónico Informativo

El país requiere acabar con la polarización para mejorar como sociedad: obispo de Huajuapan

** Medios de comunicación y gobiernos deben apegarse a la verdad y no imponer una ideología para toda la sociedad, señala **

28 de mayo.  El obispo de la Diócesis de Huajuapan, Miguel Ángel Castro Muñoz, señaló que en el país se requiere acabar con la polarización para mejorar como sociedad.

En conferencia de prensa con motivo de la 56 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, indicó que tanto los actores políticos de los tres niveles de gobierno como los medios de comunicación y la propia sociedad tienen el compromiso de apegarse a la verdad y no imponer una ideología para toda la sociedad.

“Tenemos mucha responsabilidad al ser comunicadores, porque mirando de manera muy unilateral, y sobre todo expresándose de manera muy fundamentalista, a veces que esta es mi verdad, polarizamos mucho, y es lo que ha estado sucediendo, una sociedad muy polarizada, y eso siempre suscita sentimientos negativos hacía el periodismo, y están las reacciones también”, refirió.

 Castro Muñoz expresó que los periodistas, a través de notas informativas o reportajes con sustento, al afectar intereses de terceros muchas veces son perseguidos o asesinados por difundir a la luz pública una verdad.

“Yo creo que sí necesitamos tomar con mucha seriedad nuestra comunicación, sobre todo si somos actores sociales públicos, más aún cuando tenemos u ostentamos alguna autoridad, en mi caso eclesiástica, o en el caso de un presidente o un gobernante, una autoridad civil debe saber que su comunicación está al servicio de toda la sociedad, aunque no piensen como él, pero es a toda la sociedad, y sí se habla, se habla apegado a la verdad”, enfatizó.

El obispo Castro Muñoz manifestó que también la sociedad, los gobiernos y los medios de comunicación deben utilizar con responsabilidad las redes sociales para evitar el daño a terceros, llevados por el odio y escondidos bajo identidades fantasmas.

Finalmente mencionó que bajo el lema “Escuchar con los oídos del corazón”, mañana domingo 29 de mayo, a las 12:00 del día en la Catedral de Huajuapan, se realizará una misa dedicada a quienes laboran en los distintos medios de comunicación en la Mixteca oaxaqueña y poblana, para conmemorar la 56 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!