Sistema Radiofónico Informativo

Aplazan retorno de desplazados de Guerrero Grande, Atatlahuca

* Continúan mesas de diálogo con Segob y CNDH *

28 de mayo. Por la falta de condiciones en materia de seguridad, vivienda y alimentos, 60 familias desplazadas de Guerrero Grande, del municipio de San Esteban Atatlahuca, del distrito de Tlaxiaco, aplazaron el retorno a su comunidad de origen.

Las familias señalan que su regreso se tenía previsto para el 20 de mayo; sin embargo, dijeron que han sido convocados una vez más por la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para generar la estrategia que les permita regresar a sus hogares.

Es de referir que las familias desplazadas, quienes actualmente se encuentran en la escuela primaria de Atatlahuca, habilitada como albergue, salieron de Guerrero Grande en agosto del 2021 por los hechos de violencia registrados en esa comunidad, donde los integrantes de un presunto grupo delictivo quemaron casas y causaron zozobra en la comunidad.

Por esos hechos, la autoridad municipal habilitó el albergue donde el gobierno estatal genera la aportación de víveres, junto con los gobiernos federal y municipal para la alimentación de las familias desplazadas.

A este grupo de desplazados de Guerrero Grande se suma otros más que se encuentra refugiado en la iglesia de esa comunidad.

En tanto, en las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Tlaxiaco se encuentran 30 personas entre niños, mujeres y hombres originarios de Ndoyonoyuji, de donde fueron desplazados de igual forma por la violencia registrada en 2021.

Los gobiernos federal y estatal, señalaron que se buscan los mecanismos para generar las condiciones para el retorno de las familias a Guerrero Grande y Ndoyonoyuji en cuanto sea posible, además señalaron que en dichas comunidades se encuentran elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal resguardando las poblaciones para evitar hechos de violencia.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!