Sistema Radiofónico Informativo

La Epopeya de la Mixteca, una perspectiva del pasado a la actualidad de la región Mixteca

27 de mayo. Por medio de la presentación del libro “La Epopeya de la Mixteca”, el Museo Regional de Huajuapan (Mureh) llevó a cabo un conversatorio que relató los acontecimientos más importantes de la historia de la región, abarcando desde el pasado hasta la actualidad de nuestros tiempos.

La autoras del libro, Verónica Pérez Rodríguez y Verenice Y. Heredia, resaltaron que uno de los propósitos de este proyecto es que la población en general conozca la historia de su territorio por medio de una lectura dinámica y fácil para el lector.

“Nuestra perspectiva primero es arqueológica, pero también nos tratamos de nutrir de la riqueza histórica, documental y etnográfica que existe en la Mixteca; también lo hacemos de una manera regional, no hablamos de un solo sitio en particular o un solo periodo de tiempo, hablamos de toda la historia del desarrollo cultural que tuvo la región hasta nuestros días”, dijo.

Por su parte, el comentarista Ricardo Higelin Ponce de León, con base en lo escrito en el libro, hizo énfasis de los diversos sitios arqueológicos que actualmente se encuentran inmersos en las poblaciones, que tienen una relación con los antepasados y con quienes hoy habitan estas tierras.  

Asimismo detalló el libro relata el contexto actual, en el que se habla de los migrantes mixtecos que viven en la Unión Americana un fenómenos sociales que lleva las raíces mixtecas a otro país.

“Muchos tal vez hemos escuchado el termino oaxacalifornia, que es toda la comunidad oaxaqueña que se encuentra en California, aunque sabemos que nuestros paisanos están en muchos lugares de los Estados Unidos, y de alguna manera ellos a través de otro tipo de tradiciones y costumbres mantienen sus raíces”, dijo.  

Ponce de León señaló que las autoras buscan salir de una línea literaria, sin olvidar la evidencia histórica, plasmando las investigaciones por medio de un lenguaje incluyente, encontrando la manera de poder conectar con todos los públicos.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!