Sistema Radiofónico Informativo

Impedirá Frente de Resistencia de Juxtlahuaca instalación de casillas en comunidades mixtecas

** Exigen que se elija al gobernador bajo las asambleas comunitarias y no a través de partidos políticos **

27 de mayo. El dirigente del Frente de Resistencia de Santiago Juxtlahuaca, Salvador Bazante Morales, informó que por decisiones de las asambleas comunitarias y autoridades de 26 comunidades donde tiene presencia esa organización, no se permitirá la instalación de las casillas en la jornada electoral del 5 de junio, en la que se renovará la gubernatura.

Explicó que no se permitirá el voto en zonas de Santiago Juxtlahuaca, Santa María Yucunicoco y Santo Domingo del Progreso, así como comunidades de la región triqui, al señalar que el proceso de elección a través de partidos políticos trasgrede los usos y costumbres de los 417 municipios donde eligen a sus autoridades en asambleas comunitarias.

“Más que decir un boicot, es hacer visible la situación de la forma en cómo se elige la parte del gobernador en el estado, no es la forma correcta que tendría que hacerse, visibilizarse, por eso es cuando el pueblo indígena a ellos no les interesa resolver de fondo, únicamente administrar el problema, porque al final de cuentas a ellos no les interesan las comunidades indígenas porque no se eligen de acuerdo a los usos y costumbres”, refirió.

Bazante Morales expresó que al “boicot” a la instalación de casillas se han sumado San Juan Guichicovi y sus 47 comunidades, quienes en protesta no votarán en la elección de gobernador, al igual que comunidades de la zona de Juxtlahuaca, por la marginación realizada por los partidos políticos hacia los pueblos indígenas.

“Estamos definiendo quién nos administra políticamente y quién nos administra y nos resuelve la situación del estado, ya nos dimos cuenta que con la situación de los partidos no respetan esta parte y hay que hacerlo visible”, enfatizó.

El también gobernador indígena señaló que la determinación de las comunidades se respetará, por ello pese a una posible intervención de los gobiernos federal y estatal para dialogar, no darán marcha atrás para defender los intereses de los pueblos indígenas y no de los partidos y políticos involucrados en el actual proceso electoral.

Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!