Sistema Radiofónico Informativo

Galardonan a mujer Mixteca con el premio Global Citzen Prize 2022

26 de mayo. Mitzy Violeta Cortes Guzmán se convirtió en la primera oaxaqueña en ser galardonada con el premio Global Citzen Prize 2022, plataforma internacional que impulsa causas sociales a través de diferentes medios. 

Cada año Global Citzen Prize galardona a activistas que realizan trabajos sociales en sus países de origen. Este año otorga el premio a siete mujeres, de las cuales Cortes Guzmán es la única mujer mexicana que obtuvo esta presea.

La joven de 23 años de edad mencionó que la premiación se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York el pasado día domingo, y a ella asistieron personas reconocida en el ámbito del activismo, así como organizaciones y fundaciones internacionales.

Cortes Guzmán es originaria de San Sebastián Progreso Tecomaxtlahuaca, y actualmente es parte de la Red de “Futuros indígenas” y de otros colectivos que trabajan con distintos pueblos que están en proceso de resistencia y cuidado del territorio contra proyectos que dañan el medio ambiente.

“Llegan estos grandes proyectos a instalarse en las comunidades, buscan desplazar a los pueblos, apropiarse de las tierras, destruir y contaminar el agua. Pensamos que a veces está muy lejano, pero incluso en comunidades que están cerca de mi comunidad, que es Tejocotes, se está reactivando la concesión de una mina que contamina el agua, secan todo a su alrededor y esa agua va a afectar toda la zona, no solo Tecomaxtlahuaca”, dijo.

La activista afirmó que uno de los obstáculos que ha enfrentado es la violencia que se vive contra las personas que están alzando la voz y denunciando lo que pasa en sus comunidades respecto del medio ambiente, pues existe represión hacia los movimientos que se están organizando para la defensa de estos temas.  

“Pareciera de lo que pasa en nuestros pueblos no importa, nadie habla de ello, los medios no hablan de eso entonces eso es un obstáculo, que pareciera que a nadie le importa nuestras comunidades… Son esos procesos a los que se están enfrentando los pueblos y nadie está hablando de eso, lo que decimos nosotros que es importante posicionar y hablar”, dijo.

Cortes Guzmán  fue nombrada recientemente parte del Comisariado de Bienes Comunales del municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!