Sistema Radiofónico Informativo

Gobiernos, culpables de la violencia en la región triqui: MULT

** Pese a los hechos se garantiza la instalación de las casillas electorales, señala **

25 de mayo. El dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Rogelio Pensamientos Mesinas, acusó al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), así como los gobiernos federal y estatal de ser los culpables de la violencia, por el asesinato de Luciano Pérez Martínez, ocurrido el 12 de mayo en Santiago Juxtlahuaca, y el incendio de cafetales y árboles frutales en la comunidad de La Cieneguilla, registrado el lunes.

“Siempre hemos dicho nosotros que hay intereses de políticos perversos, intereses económicos y políticos que siempre han alimentado la confrontación entre las comunidades, y la zona triqui no es la excepción, desde arriba financian a pistoleros para que siembren el rencor y la violencia en los pueblos”, dijo.

Pensamientos Mesinas señaló que, pese a la voluntad de esa organización de sumarse a las mesas de paz para el retorno de los desplazados de Tierra Blanca, Copala, otros intereses políticos y económicos han generado actos de violencia para impedir que se concreten los acuerdos a favor de la zona triqui.

“Quienes nos llaman a las mesas de paz y resulta que amarran navajas a escondidas, se dedican a financiar a los asesinos y simulan estar en medio, pero no están en medio, están de lado de la violencia y de lado del asesinato por intereses de carácter económico”, sentenció.

El dirigente del MULT expresó que pese a los asesinatos de sus compañeros y la quema de los cafetales en La Cieneguilla, esa organización garantizará la instalación de las casillas electorales para la jornada del domingo 5 de junio, cuando se renovará la gubernatura en el estado.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!