Sistema Radiofónico Informativo

8 municipios mixtecos están con sequía moderada a falta de lluvias

** La presa de Yosocuta se encuentra al 80% de su capacidad **

25 de mayo. El meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Julio Salazar Farfán informó que, de acuerdo con el monitor de sequía, en la Mixteca se encuentran ocho municipios catalogados con seguía moderada, y en la región del Istmo de Tehuantepec se ubican cinco municipios con sequía severa.

Indicó que esperan que dicha problemática se revierta con la presencia de las lluvias en los próximos días, al haber iniciado de manera oficial la temporada de huracanes y ciclones 2022 el 15 de mayo.

Mencionó que los municipios mixtecos con sequía moderada son San Martín Huamelulpan, Santa Cruz Nundaco, Tlaxiaco, Santa María del Rosario, Santa Cruz Tayata, Santiago Nundiche, Santo Tomás Ocotepec, y San Vicente Nuñú.

“No tienen una intensidad tan alta de la sequía; este es el panorama que se está presentando actualmente y se espera que ya con las primeras lluvias de la temporada tienda a desaparecer y mitigar los efectos que vienen teniendo, como son incendios forestales, que estos disminuyan también gradualmente”, refirió.

Salazar Farfán manifestó que las altas temperaturas y la falta de lluvias también generan afectaciones en las presas existentes en la entidad. En el caso de la Mixteca, la presa de San Francisco Yosocuta registra un 80 por ciento de su capacidad.

“La ausencia de lluvias ha estado aumentando la demanda del vital líquido en la región, de tal manera que la presa actualmente se encuentra al 80 por ciento de su capacidad. Es un nivel bajo a comparación de los años anteriores, cuándo se tenía arriba del 90 por ciento de su capacidad”, dijo.

El meteorólogo manifestó que el resto de presas en la Mixteca está a niveles bajos, a diferencia de la presa de Yosocuta; por ello pidió a la población utilizar con responsabilidad el agua y esperar las lluvias para revertir la problemática de las altas temperaturas y la sequía moderada en la zona.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!