Sistema Radiofónico Informativo

Suspenden rehabilitación de carretera Huajuapan-Tehuacán por conflicto entre sindicatos materialistas

** Autoridades municipales exigen que se reanuden los trabajos **

21 de mayo. Por la disputa del acarreo de materiales pétreos y asfalto entre sindicatos de camioneros materialistas, la empresa responsable de la rehabilitación de la carpeta asfáltica en la carretera federal 125, Huajuapan-Tehuacán, notificó a la Secretaría de las Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes (SCT) la suspensión de los trabajos, en el tramo San Francisco Huapanapan-San Pedro y San Pablo Tequixtepec.

La empresa “Presa Canario” señaló que desde el viernes 13 y hasta la fecha los materialistas del Sindicato Nacional de Trabajadores de Autotransportes y Especializados, Conexos y Similares de la República Mexicana, Adherido a la Confederación Joven de México, mantienen bloqueada la entrada y salida del terreno donde se ubica la planta de asfalto, en el kilómetro 71+500 de esa vía, por lo que se suspendieron los trabajos por falta de condiciones.

Debido al bloqueo, la empresa advirtió que no se ejecutarán en tiempo y forma los trabajos de rehabilitación de esa vía, del kilómetro 57+600 que comprende el municipio de Santiago Chazumba, hasta el kilómetro 121+200, ubicado en el crucero conocido como El Chacuaco, en Huajuapan de León, donde entronca con la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca.

Dijo que en tanto no se resuelva el conflicto entre los sindicatos materialistas, no se reanudarán los trabajos, por lo que solicitó a la SCT una prórroga para la ejecución de los mismos, con el fin de cumplir con los tiempos estipulados en la licitación y el contrato correspondientes.

Por la suspensión de los trabajos, presidentes municipales y autoridades auxiliares exigieron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) su intervención inmediata para liberar la planta de asfalto, y que se aplique la ley contra los responsables. Señalaron que los trabajos deben continuar para mejorar ese tramo carretero en beneficio de la población de la Mixteca.

Las autoridades municipales que exigen la continuidad de los trabajos son las de Santiago Chazumba, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Santiago Miltepec, Asunción Cuyotepeji y Santa María Camotlán, entre otras.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!