Sistema Radiofónico Informativo

Rechaza Sindicato de Salud contratación de médicos cubanos para Oaxaca

21 de mayo. La secretaria general de la subsección 05 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA) en la Mixteca, Gafi Mozo Aparicio, rechazó la contratación de médicos extranjeros para el estado de Oaxaca; señaló que se debe priorizar la recontratación del personal de salud que fue despedido.

Al referirse al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la contratación de 500 médicos especialistas cubanos para atender las zonas pobres del país, a las que supuestamente los profesionales mexicanos de la salud no quieren asistir, dijo que no tienen información de que algunos vayan a operar en el estado de Oaxaca, pero si se diera el caso definirían su postura y las acciones a realizar. 

 “Lo ideal para nosotros como representación sindical y para los compañeros que fueron despedidos es que se contraten a ellos, no quisiéramos que se contrate personal extranjero cuando lo tenemos en nuestro estado y tenemos personal médico y enfermería que no están laborando y que están desempleados. Lo ideal es que se les diera prioridad a estos compañeros”, dijo.

Señaló que hasta el momento aproximadamente el 50 por ciento del personal médico y de enfermería que fue despedido ha sido contratado, faltando el de los hospitales como el “Pilar Sánchez Villavicencio”, así como los de Nochixtlán, Chalcatongo y Putla Villa de Guerrero, entre otros.      

“Lo que nosotros estamos buscando es que se recontrate al personal que fue despedido en el mes de septiembre; si bien se ha estado contratando personal de enfermería y médico para los centros de salud, aun no se ha hecho el reforzamiento para los hospitales. Los SSO, en un compromiso y mesa de trabajo, quedaron de que todos los médicos que fueron despedidos se inscribieran en la página de Insabi, y de ahí se iban a jalar los folios para poder contratar a esos compañeros», refirió.

Mozo Aparicio mencionó que, antes, a los médicos en el estado en zonas rurales se les daba un incentivo, un pago mayor a diferencia a los que se quedaban en la ciudad, pero actualmente los sueldo son bajos.

“Si se paga la misma cantidad en zonas rurales que en la ciudad, obviamente prefieren estar en la ciudad; hay situaciones que el gobierno federal tendría que implementar estrategias para poder estimular a estos médicos especialistas y también a los compañeros generales, médicos y enfermería que se van a zonas muy alejadas y de alta marginación, que de alguna forma el sueldo no fuera igual que para los que están cerca”, dijo. 

Finalmente señaló que habrá inconformidad si los médicos despedidos no han sido contratados y el gobierno federal contrata a médicos cubanos o de otros países.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!