Sistema Radiofónico Informativo

Pronostican el impacto de cinco ciclones en territorio mexicano

* Se esperan 40 para este año *

21 de mayo. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer de manera oficial que se prevé la presencia de 14 a 19 ciclones en el Océano Pacífico y entre 16 y 21 en el Atlántico durante el año.

De ellos, en el océano Pacífico se pronostican de 8 a 10 como tormentas tropicales; 4 a 5 como huracanes en categoría 1 o 2; y de 2 a 4 se espera que sean huracanes de categoría 3, 4 o 5.

Con respecto al Atlántico, entre 10 y 11 serían tormentas tropicales; de 4 a 6 huracanes de categoría 1 a 2; y 2 a 4 huracanes de categoría 3, 4, o 5.

La Conagua preciso que aproximadamente cinco ciclones podrían impactar en territorio mexicano, esperando que septiembre tenga la mayor actividad ciclónica. Asimismo, los meses con mayores lluvias serán agosto y septiembre.

El director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, indicó que es fundamental que durante la presente temporada exista una relación estrecha entre las corporaciones de Protección Civil a nivel municipal y estatal, ante cualquier riesgo latente que pueda existir.

“Quiero también hacer un exhorto a autoridades estatales y municipales, así como a la sociedad en general a disponer adecuadamente de la basura, con el fin de facilitar la operación de infraestructura de drenaje, aguas negras y desalojo de aguas de lluvias, por lo cual se reducen los riesgo de inundación”, dijo. 

Durante el año 2021 se registraron 19 ciclones en el Pacifico y 21 en el Atlántico, impactando seis el territorio mexicano, cantidad similar a la que se pronostica para este año.

Algunos de los nombres que corresponderán a las tormentas tropicales y ciclones de este año son Alex, Lisa, Martín, Nicole, Richard, Celia y Blas, entre otros.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!