Sistema Radiofónico Informativo

Códices Mixtecos, reflejo de nuestra herencia cultural

21 de mayo. A través de una charla sobre los “Códices Mixteco” en el Museo Regional de Huajuapan (Mureh), Omar Aguilar Sánchez se refirió a la herencia cultural que dejaron nuestros antepasados por medio de los que podrían ser considerados libros pintados y escritos en mixteco.

Aguilar Sánchez mencionó la importancia de los códices, que contienen la memoria cultural y vida diaria del pueblo de la lluvia, en la que la mayor parte de la información tiene que ver con el legado que tenemos actualmente. 

Explicó que algunos de ellos plasman hechos alusivos a la guerra o lugares de la región de la Mixteca, o cercanos al estado de Oaxaca.

Asimismo hizo referencia al origen de los mixtecos a través del códice Yuta Tnoh, que narra una parte del inicio que se dio en Apoala, dejando en claro que esto no se trata de una verdad o una falsedad del principio de la historia mixteca.

“Apoala como tal es el lugar que los linajes importantes de la Mixteca tuvieron a bien referenciarse, simbólicamente en términos de su linaje pero el origen de las personas mixtecas no solamente fue en Apoala, hay otras narrativas que no están en este último lugar, como es el caso de mi comunidad de origen que es Santo Tomas Ocotepec, que está muy cerca de Tlaxiaco”, refirió. 

Por medio de un mapa de la región de Mixteca del siglo XVI, Aguilar Sánchez mostró cómo nuestros antepasados dividían el territorio en lo que actualmente catalogado en tres mixteca alta, baja y de la costa, con el fin de ser conscientes de nuestro patrimonio cultural en el que hoy vivimos.

-Brenda Villarrea

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!