Sistema Radiofónico Informativo

Para restablecer diálogo con desplazados, exige MULT audiencia con AMLO

20 de mayo. El dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Rogelio Pensamientos Mesinas, informó que para restablecer la mesa de diálogo ante la Secretaría de Gobernación (Segob) por el tema del retorno de los desplazados de Tierra Blanca, Copala, exigen que se atienda la petición que realizaron en la oficina de la Presidencia de la República, para sostener una reunión con el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Precisó que después de esa audiencia fijarían la postura de esa organización.

“Nosotros estamos en espera de que la Presidencia de la República nos diga si nos va a recibir o no nos va a recibir para que en razón de esa respuesta ya veamos que hace el MULT, donde deben estar presente las autoridades municipales, los líderes naturales y la dirección política colectiva del MULT”, explicó.

Pensamientos Mesinas señaló que el MULT respeta la minuta de acuerdo firmada ante el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, derivado de las mesas de trabajo de los días 3, 4 y 9 de mayo, en la que se plasmaron los acuerdos para el retorno de los desplazados a Tierra Blanca, y cuyos trabajos se suspendieron por el asesinato de su compañero y líder de comerciantes en Juxtlahuaca, Luciano Pérez Martínez ocurrido el jueves 12 de mayo.

“Para el regreso está en manos de los originarios de Tierra Blanca, tanto los de fuera como los de adentro, se tienen que poner de acuerdo. Nosotros estamos convencidos que deben regresar a su tierra, pero sin manipulación, sin tratar de sorprender a través de listas infladas y a través de actitudes beligerantes que no ayudan a la reconciliación de los compañeros”, refirió.

El dirigente del MULT señaló que esa organización firmó la minuta para respetar cada acuerdo propuesto por el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Reiteró la exigencia de castigo al o los responsables del asesinato de Luciano Pérez, además del resto de sus compañeros asesinados, para que con base en ello, y en espera de la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se reactive el diálogo para el retorno de los desplazados de Tierra Blanca.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!