Sistema Radiofónico Informativo

Liberan a docentes de Tuxtepec retenidos en La Mixtequita

** Conalep cancela paro a nivel nacional**

20 de mayo. Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores y Docentes del Estado de Oaxaca (Sutdceo), del plante 145 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Santiago Huajolotitlán, marcharon ayer jueves en Huajuapan para reiterar su exigencia de que los 20 docentes de Tuxtepec retenidos en “La Mixtequita”, los cuáles fueron liberados la tarde-noche del jueves fueron liberados, con dicha acción cancelaron su paro a nivel nacional.

La delegada sindical del plante de Santiago Huajolotitlán, Margarita Mayra Hernández Toro, informó que los 20 docentes continúan retenidos en La Mixtequita desde el sábado 14 de mayo por pobladores de esa comunidad, quienes junto con otras agencias municipales exigen la liberación de 15 millones de pesos de los ramos 28 y 33 por parte de la autoridad municipal de San Juan Mazatlán, Mixe.

Expresó que la noche del miércoles se instaló una mesa de diálogo entre el gobierno estatal, el municipio de San Juan Mazatlán y los inconformes, acordando liberar a los docentes a las 09:00 de la mañana de ayer jueves, lo que no ocurrió; por ello reactivaron las movilizaciones iniciadas desde el domingo 15 de mayo.

“Nosotros como docentes reprobamos esas actitudes, y mucho más entre docentes (SUTDCEO) y docentes (sección 22), que los tengan como rehenes en este momento para poder ellos exigir el ramo que le corresponde a sus agencias municipales. Tenemos planeado ya un paro nacional en el Conalep, de no ser así tenemos que radicalizar nosotros nuestras acciones”, enfatizó.

Hernández Toro señaló que el Sutdceo responsabiliza a los gobiernos federal y estatal de la integridad física de los 20 docentes del plantel Conalep de Tuxtepec, por no intervenir a más de 72 horas de que fueron retenidos.

Mencionó que si no se logra la liberación de los docentes, los maestros del Conalep del plantel Santiago Huajolotitlán continuarán con sus acciones de presión en Huajuapan.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!