Sistema Radiofónico Informativo

Conmemoran el 255 aniversario del natalicio de Coronel Valerio Trujano

20 de mayo. En el marco del aniversario 255 del natalicio de Coronel Valerio Trujano, autoridades de Huajuapan y de Tepecoacuilco de Trujano encabezaron un acto cívico en este último municipio del estado de Guerrero, en honor al defensor de Huajuapan durante el sitio más largo de la Guerra de Independencia.

Asimismo, presidieron efectuado el izamiento de la bandera y un desfile con la participación de las instituciones educativas y el Ejército Mexicano con sede en esa localidad.

El presidente municipal de Tepecoacuilco, Félix López Olivares, destacó el heroísmo de militar originario de dicho municipio, quien inspiró a hombres y mujeres que bajo su mando vieron en él a un portador de la libertad.

“Al hablar de Don Valerio Trujano, a los tepecoacuilquenses se nos hincha el pecho de emoción y patriotismo, al reconocer en él la diamantina visión de liderazgo, ímpetu, osadía, inspiración, un guía en el campo de batalla, lo cual quedo demostrado al resistir al sitio más largo de la Independencia”, dijo.

Por su parte el presidente de Huajuapan, Luis de León Martínez Sánchez, narró que la memorable acción del insurgente en el año de 1812, otorgó identidad a los municipios, un legado que se ve reflejado con un monumento en la Plaza de la Libertad de Expresión y en instituciones educativas de Huajuapan.

“Rendimos homenaje al jefe insurgente que soportó más de 100 días de sitio, 15 acciones de guerra en Huaxapan, hoy Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, y resultó victorioso ante las tropas virreinales. Su índole virreinal se impuso y logró cubrir a la Independencia de triunfo”, dijo.  

En el acto se presentó un himno entonado por alumnos de la escuela secundaria General Cuauhtémoc, de la autoría del profesor Manuel Luis Cardaño, en honor al Coronel Valerio Trujano.

De igual manera en Huajuapan se realizó un acto cívico en la Plaza de la Libertad de Expresión.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!