Sistema Radiofónico Informativo

Sindicalizados del Conalep exigen a gobiernos liberar a docentes retenidos en La Mixtequita

** 20 docentes “secuestrados” inician huelga de hambre **

** Por segundo día sindicalizados del Conalep toman Centro Administrativo en Huajuapan **

19 de mayo, Maestros adheridos al Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Estado de Oaxaca (SUTDCEO), del plantel Tuxtepec del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), quienes fueron liberados el fin de semana por habitantes de La Mixtequita del municipio de San Juan Mazatlán Mixe, exigen la intervención de los gobiernos federal y estatal para la liberación de los 20 catedráticos retenidos aún por pobladores de esa comunidad.

Los sindicalizados ya liberados, quienes viajaban en el autobús que fue retenido este sábado 14 de mayo en el tramo Palomares-María Lombardo, señalaron que fueron retenidos sin justificación los 37 docentes que regresaban de Puerto Escondido rumbo a Tuxtepec, y tras la intervención del gobierno estatal, el domingo se logró la liberación de 17 maestras; el resto continúan “secuestrados” en el lugar.

“La verdad ya no sabemos ni qué creer, ya no le creemos al gobierno ni a ellos tampoco (pobladores de La Mixtequita). Hemos escuchado diferentes versiones, lo que pediríamos es que consideren que son docentes. Mis compañeros que siguen retenidos no tenemos nada que ver en ese conflicto, el conflicto es con las autoridades municipales de San Juan Mazatlán y el gobierno estatal, hablan de un conflicto de cinco años que ya llevan y trate de darle solución el gobierno estatal para que le compete y al presidente municipal de San Juan Mazatlán, contra quien están muy enojados. Que resuelvan, ya son muchos días y mis compañeros están estresados y sus familias están desesperadas porque temen por su seguridad”, dijeron.

Los docentes exigieron que los gobiernos federal y estatal asuman su responsabilidad e inicien con las acciones para liberar a sus compañeros, quienes hoy jueves cumplen 5 días “secuestrados” en La Mixtequita.

Por su parte los 20 docentes retenidos en esa comunidad informaron que a partir de ayer miércoles iniciaron una huelga de hambre para exigir su liberación y que regresen con sus familias a Tuxtepec.

Mientras tanto, docentes del plantel 145 del Conalep de Santiago Huajolotitlán realizaron por segundo día consecutivo la toma de las instalaciones del Centro Administrativo, que alberga distintas oficinas estatales en Huajuapan, para exigir la liberación de los maestros “secuestrados” por habitantes de La Mixtequita.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!