Sistema Radiofónico Informativo

Exige MULTI incluir a representante del presidente en diálogos del retorno de desplazados a Tierra Blanca

19 de mayo. El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) exigió al Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), que se restablezca la mesa de diálogo para el retorno de los desplazados de Tierra Blanca, Copala; además, demandó que en dichas mesas se incluya un representante del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado indicó que el 29 de abril de este año, tras el desalojo de los desplazados del Eje Central Lázaro Cárdenas en la Ciudad de México, el MULTI aceptó participar en las mesas de diálogo convocada por la Segob, las cuales se desarrollaron los días 3, 4 y 9 de mayo, en las que se concretaron los acuerdos para el retorno de las 143 familias a su comunidad de origen.

Mencionó que dicho acuerdo se vino abajo el jueves 12 de junio, por el asesinato del militante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Luciano Pérez Martínez, ocurrido en Santiago Juxtlahuaca. Por este hecho la dirigencia del MULT acordó suspender el retorno de los desplazados, programado para el lunes 16 de mayo.

El MULTI exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que esclarezca el asesinato de Pérez Martínez.

Asimismo, invitó a la dirigencia del MULT a mostrar voluntad política para reinstalar las mesas de diálogo y avanzar en el retorno de los desplazados.

Además exigió a la Segob que se convoque a una representación de la oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador para participar en el diálogo, así como integrar la Comisión Interinstitucional Mixta, encargada de lograr el proyecto y logística del retorno de los desplazados, cuyos avances se suspendieron.

Finalmente demandó reestablecer a la brevedad los trabajos, tal y como lo instruyó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!