Sistema Radiofónico Informativo

Comité de Víctimas de Nochixtlán bloqueó Súpercarretera Oaxaca-Tehuacán-Cuacnopalan

19 de mayo. Integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio de Asunción Nochixtlán realizaron un bloqueo en la Súpercarretera Oaxaca-Tehuacán-Cuacnopalan, a la altura de Nochixtlán, para exigir una mesa de diálogo con el gobierno estatal y que este atienda sus demandas derivadas del enfrentamiento registrado en 2016, así como temas pendientes en ese municipio.

El presidente del Comité de Víctimas, Santiago Ambrosio Hernández, expresó que el bloqueo se realizó al no ser atendidos por el gobierno estatal, pese a solicitar la instalación de mesas de diálogo para exigir a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) que atiendan el mandato de la Fiscalía General de la República (FGR) para emitir certificados médicos y diagnósticos de las personas lesionadas en ese enfrentamiento, las cuales hasta el momento siguen con secuelas.

“Varios que están involucrados en el caso de las muertes de los compañeros son parte de la Policía de Oaxaca y no se está avanzando en tales situaciones; la propia FGR no ha querido dar ya el asunto de la detención de dos más que están para que les puedan emitir ordenes de aprehensión y un juez niega la orden de aprehensión, y hay varios temas más y por el sexto aniversario de la masacre aquí en Nochixtlán”, refirió.

Ambrosio Hernández dijo que a esto se suman demandas adquiridas por los gobiernos federal y estatal para generar acciones a favor de la universidad de Nochixtlán.

Manifestó que el bloqueo se realizó para exigir a la Secretaría General de Gobierno (Segego) que atienda sus demandas.

Es de referir que el bloqueo en la Súpercarretera inició a las 08:00 de la mañana de ayer miércoles y se retiró a las 10:30 de la mañana tras instalar una mesa de diálogo entre los manifestantes y el gobierno estatal en la capital del estado.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!