Sistema Radiofónico Informativo

Renovarán certificación 80% de policías municipales de Huajuapan

** Están en proceso de certificación 100% de elementos de Tránsito Municipal **

18 de mayo. El Comisario de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, Abimael Oscar Velasco Velasco, informó que el 100 por ciento de elementos de la Policía Municipal están certificados ante el Sistema Nacional de Seguridad. De ellos, el 80 por ciento renovarán la certificación.

Indicó que el 15 por ciento restante es el que está adscritos al área de Tránsito Municipal, que no cuenta con ningún elemento certificado.

Comentó que por instrucciones del presidente municipal, Luis de León Martínez Sánchez, no puede dar a conocer el número de elementos que integran la Policía Municipal, por lo que sólo manejó porcentajes.

“Esta es información que en determinados momentos no tiene una restricción como tal, únicamente que es parte que el presidente municipal autorice de que se dé esa información y se haga pública”, refirió.

Agregó que este año empezará el proceso para obtener la certificación de los elementos de esta área, para que el municipio cuenta con la totalidad de sus policías aptos para desempeñar su labor.

“La certificación se compone de cuatro elementos esenciales: Uno, que cuente con su curso básico de formación inicial. Dos, que tenga vigente su examen de control y confianza. Tres, que haya hecho sus exámenes de competencias básicas de la función policías, y cuatro, una evaluación de desempeño de cada elemento. Cuando cumplen esos requisitos tienen acceso a revalidar su certificación”, explicó.

Velasco Velasco manifestó que el 30 por ciento de los policías municipales cumplió con los requisitos estipulados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el gobierno estatal para contar con la licencia oficial colectiva para el uso de armas de fuego.

“Son controles que tienen ellos, que les pone la Defensa Nacional para poder ingresar a la Policía, son muy escrupulosos en esa parte; entonces un 30 por ciento de nuestro estado de fuerza actualmente cuenta con licencia para portación de arma de fuego”, dijo.

El comisario de Seguridad Pública aseguró que los policías municipales y los elementos de Tránsito Municipal están obligados a realizar funciones de vigilancia a favor de la población de Huajuapan, y en caso de que algún elemento cometa abuso de autoridad, los afectados pueden acudir a las instalaciones de esa corporación ubicada en la colonia Santa Rosa, al área de Asuntos Internos o a la Contraloría Municipal para evitar abusos de la corporación municipal.

Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!