Sistema Radiofónico Informativo

Exige SUTDCEO a sección 22 liberar a docentes del Conalep retenidos en La Mixtequita

** Un líder de esa comunidad es autoridad e integrante del magisterio oaxaqueña, quien secuestro a los catedráticos del plantel Tuxtepec, señala **

** En Huajuapan sindicalizados toman Centro Administrativo, para exigir liberación de sus compañeros **

18 de mayo. El secretario general del Sindicato único de Trabajadores Docentes del Estado de Oaxaca (SUTDCEO), Marcos Vera Esquipulas, exigió a la dirigencia de la sección 22, liberen a los docentes del plantel Tuxtepec retenidos en La Mixtequital, al señalar quien encabeza el “secuestro” de los sindicalizados es un docente en activo del magisterio oaxaqueño.

Es de referir que por dicha acción los integrantes de ese sindicato del plantel 145 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Santiago Huajolotitlán, tomaron ayer martes las instalaciones del Centro Administrativo en Huajuapan para exigir la liberación de sus compañeros docentes del plantel de Tuxtepec, retenidos por pobladores de La Mixtequita, San Juan Mazatlán en el tramo carretero Palomares-María Lombardo, desde el sábado 14 de mayo.

Vera Esquipulas expresó que de los 37 docentes retenidos, el fin de semana fueron liberados 18 y continúan “secuestrados 19 más, 10 maestras y 9 maestros sindicalizados del Conalep.

“El líder de los pobladores es un profesor activo de la sección 22, un profesor de primaria se llama Agustín Aparicio, él es el secretario de la agencia, él es el que está al frente y entonces hago un llamado a la sección 22 a que intervenga para que pongan en libertad a mis compañeros porque lo que está haciendo el compañero Agustín Aparicio va en contra de los principios rectores de la sección 22”, enfatizó.

Vera Esquipulas expresó que el gobierno estatal a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), ha convocado a los inconformes de La Mixtequita a generar una mesa de diálogo, sin embargo, ellos no aceptan y exigen 15 millones de pesos en efectivo de los ramos 28 y 33 a la autoridad municipal de San Juan Mazatlán, Mixe, por ello “secuestraron” a los docentes del CONALEP, funcionarios estatales y federales, además de civiles para “chantajear” al gobierno en su demanda.

“El llamado a los compañeros de la sección 22 a que nos apoyen, ese maestro (Agustín Aparicio) se sensibilice, entre en razón y ponga en libertad a nuestros compañeros, lo que está haciendo ya no es un acto de presión del sindicato o cualquier organización, estamos ante un secuestro”, sentenció.

Cabe señalar que los pobladores y autoridad de La Mixtequita señalaron que no van a retirar sus bloqueos y tampoco van a liberar a los docentes del Conalep, y demás personas retenidas hasta que tengan respuesta a su demanda de asignación de recursos en efectivo por parte de la autoridad municipal de San Juan Mazatlán, Mixe.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!