Sistema Radiofónico Informativo

Marchan sindicalizados del Conalep en Huajuapan

** Exigen la liberación de sus compañeros del plantel Tuxtepec retenidos por pobladores de La Mixtequita **

17 de mayo. Integrantes del Sindicato único de Trabajadores Docentes del Estado de Oaxaca (SUTDCEO) del plantel 145 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Santiago Huajolotitlán, marcharon ayer lunes en Huajuapan, para exigir la liberación de sus compañeros docentes del plantel de Tuxtepec, retenidos por pobladores de La Mixtequita, San Juan Mazatlán en el tramo carretero Palomares-María Lombardo.

La delegada sindical, Margarita Maira Hernández Toro, informó que tras la retención de 37 docentes que regresaban de actividades sindicales de Puerto Escondido a Tuxtepec, registrada este sábado 14 de mayo, el domingo fueron liberados únicamente 17, sin embargo, 20 más están privados de su libertad; por ello realizaron acciones de presión por segundo día consecutivo.

“Hoy nos estamos hermanando con ellos con el único objetivo de la liberación inmediata de estos 20 compañeros que están detenidos injustamente a consecuencia de que el gobierno no les ha asignado el recurso del ramo 28 y 33 de la partida presupuestal que como municipio tienen derecho; secuestrados prácticamente por el presidente municipal de La Mixtequita en la zona del Papaloapan. Indebidamente fueron detenidos nuestros compañeros, están privados de su libertad”, enfatizó.

Hernández Toro exigió al gobierno estatal que intervenga, al señalar que el domingo se tuvo diálogo con funcionarios estatales, quienes únicamente engañaron a los integrantes de ese sindicato al mencionar que tenían avances en la solución de la liberación de los docentes de Tuxtepec, lo cual no ha ocurrido. Los docentes cumplen 72 horas de estar privados de la libertad.

Dijo que los sindicalizados de los planteles de Santiago Huajolotitlán, Puerto Escondido, Salina Cruz, Oaxaca de Juárez, Tuxtepec y Juchitán de Zaragoza radicalizarán sus acciones en caso de no lograr la liberación de los 20 docentes, pese a la afectación a terceros en Huajuapan y la entidad.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!