Sistema Radiofónico Informativo

Docentes del Conalep bloquearon carretera Huajuapan-Oaxaca

* Exigen la liberación de sindicalizados de Tuxtepec retenidos en Mixtequilla *

16 de mayo. Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Estado de Oaxaca (SUTDCEO), del plantel 145 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), ubicado en Santiago Huajolotitlán, bloquearon ayer domingo la carretera federal 190, Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la desviación a Tezoatlán. Exigen la liberación de 37 agremiados de ese sindicato del plantel Tuxtepec retenidos por pobladores de la Mixtequita en el tramo Palomares-María Lombardo.

El secretario general del SUTDCEO, Marcos Vera Esquipulas, informó que los sindicalizados de Tuxtepc acudieron a actividades sindicales al plantel de Puerto Escondido los días 11, 12 y 13 de mayo y salieron de ese lugar el sábado 14 de mayo para retornar a Tuxtepc; sin embargo, en el bloqueo existente en La Mixtequita, donde habitantes de ese lugar exigen a su presidente municipal recursos, retuvieron el autobús donde viajaban los docentes para tomarlos como rehenes y con ello exigir al gobierno estatal la atención a sus demandas.

“Fueron desviados del bloqueo, movieron el autobús, lo llevaron a un terreno y fueron privados de su libertad; están en calidad de retenidos, le llaman ellos, ya rebasa de 24 horas que mis compañeros están retenidos”, explicó.

Vera Esquipulas manifestó que ante la falta de atención del gobierno estatal para liberar a los docentes retenidos, la tarde de ayer domingo realizaron bloqueos en distintos puntos del estado. En el caso de la Mixteca, los docentes del plantel 145 bloquearon el tramo Huajuapan-Oaxaca

“Me informan que el gobierno estatal está en negociaciones con pobladores de La Mixtequita, me dicen que quedan liberados hoy (domingo); perfecto, en cuanto liberen a mis compañeros levantamos los bloqueos”, sentenció.

El secretario general de ese sindicato, señaló que por las acciones de presión realizadas por los docentes del Conalep, se logró la liberación de 18 docentes, sin embargo, 19 más continuaban retenidos hasta el cierre de esta edición, por ello exigen la liberación de todos los maestros.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!