Sistema Radiofónico Informativo

Especialistas encuentran fósil de más 30 millones de años en la región de la Mixteca

09 de mayo. Un grupo de paleontólogos descubrió recientemente en la localidad de Santiago Yolomécatl, en esta región de la Mixteca, un fósil perteneciente al grupo de erizos de aproximadamente 30 millones de años de antigüedad.

El hecho fue publicado en la revista “Historical Biology” por el grupo de investigadores formado por Eduardo Jiménez Hidalgo y Rosalía Guerrero Arenas de la Universidad del Mar, de Puerto Escondido, así como el investigador Vicente D. Crespo de la Universidad de Valencia, España.

El fósil lleva el nombre de científico “Dzavui landeri”, el primer término en honor al Dios Mixteco de la lluvia patrón del pueblo, y el segundo en honor del paleontólogo estadunidense Bruce Lander.

Actualmente el fósil se encuentra en la Colección Científica del Laboratorio de Paleontología de la Universidad del Mar, y registrado en la Dirección de Registro Público de la Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).   

De acuerdo con las investigaciones de los tres paleontólogos, el erizo sería de una especie más carnívora que el resto, y tenía un mayor tamaño y una morfología primitiva similar a la de sus antepasados asiáticos.

Asimismo una de sus características es no tener púas, y tenía más cercanía a la especie de ratas lunares.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!