Sistema Radiofónico Informativo

Continúan las medidas de protección a María Elena Ríos; la Segob niega la suspensión de las mismas

02 de mayo. A través de un comunicado, la Coordinación Ejecutiva Nacional de Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Gobernación, negó que se hayan suspendido las medidas de protección a María Elene Ríos, quien fue víctima de un ataque con ácido en el año 2019.

Informó que las medidas de protección a la saxofonista continúan vigentes; no obstante, estas se adecuaron como resultado de la evaluación de riesgo en su plan de protección, presentado ante la Junta de Gobierno en la Centésima Sexta Sesión Ordinaria del organismo. Negó que dichas medidas se hayan retirado por la falta de recursos financieros.

La modificación de las medidas fue aprobada por unanimidad de votos por la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Ciudadano, el cual es integrado por personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

La Segob aseguró que María Elena Ríos estuvo presente en la mesa de trabajo en la cual se aprobó el plan de protección, y se le informó que tiene el derecho de recurrir dicha resolución, el cual ejerció y se encuentra en trámite para ser resulto por la Junta de Gobierno, quien determinará la confirmación o modificación de la decisión tomada. 

Explico que el mecanismo de protección brinda servicios cuando la persona beneficiaria sea periodista o defensora de derechos humanos; que exista amenazas o agresión en su prejuicio; y que ese riego, amenazas o agresión esté relacionado con su labor de defensa de derechos humanos o con su ejercicio de libertad de expresión.

Asimismo, reiteró su compromiso para proteger, promover y garantizar la seguridad e integridad física de las personas beneficiarias.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!