Sistema Radiofónico Informativo

Triqui alza la voz por su comunidad, desde la Cámara de Diputados

30 de abril. La creación de escuelas comunitarias para personas migrantes y desplazadas fue una de las solicitudes que realizó Carlos Guadalupe Hernández, originario de San Juan Copala, Santiago Juxtlahuaca, en un discurso pronunciado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

La participación del rapero triqui conocido como Carlos GH se efectuó en el marco de la iniciativa creada por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

Guadalupe Hernández emitió un discurso completamente en su lengua materna triqui, manifestando que el establecimiento de instituciones con personas que conocen el ámbito permitirá continuar transmitiendo diversos temas, desde medicina tradicional hasta el rescate de la música tradicional y la historia, por mencionar algunos.   

Afirmó que actualmente, por parte de los mismos habitantes de las comunidades se siguen transmitiendo de generación en generación los conocimientos, mismos que no se deben de perder.  

Hizo el llamado para crear espacios definitivos en los que hombres y mujeres puedan expresarse libremente, pero que no sean solo temporales.

Indicó que uno de los retos más grandes que ha enfrentado es vivir en una ciudad, siendo un joven con raíces indígenas, ante la discriminación por personas que no valoran la cultura, legua y tradiciones que conservan varias comunidades en el país.

Asimismo se puede observar muchos jóvenes que caen en el mundo de las drogas por no tener las oportunidades educativas, además de trabajar en jornadas largas para obtener recursos económicos para sus familias.

Finalmente expresó su orgullo por ser la voz de las habitantes de su pueblo, personas que han sido olvidados en diversos sentidos.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!