Sistema Radiofónico Informativo

Se registra ataque armado en Mitlatongo por conflicto agrario

29 de abril. Pobladores de Santa Cruz Mitlatongo, del municipio de Magdalena Jaltepec, denunciaron que ayer jueves se registró un ataque armado provocado por comuneros de Santiago Mitlatongo del municipio de Asunción Nochixtlán. Advirtieron que esta agresión agudiza el conflicto agrario entre ambas comunidades.

Cabe señalar que la Junta de Conciliación Agraria (JCA) dependiente de la Secretaría General de Gobierno (Segego) señala que el conflicto se deriva de la disputa de mil 188 hectáreas que jurídicamente corresponden a Santa Cruz Mitlatongo, pero parte de esas tierras las tiene en su poder Santiago Mitlatongo.

Por el ataque armado, La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Segego señalaron que se implementó un operativo de manera coordinada entre elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal, a fin de generar condiciones de paz en la zona.

Es de referir que en febrero de este año un incendio registrado en la zona de conflicto destruyó cuatro viviendas de familias de Santiago Mitlatongo, mientras en noviembre de 2021 fue asesinado el comunero Vicente Bautista; en diciembre del año pasado también fueron asesinados Alfredo Hernández López y Celerino Antonio Bautista, todos originarios de Santiago Mitlatongo.

En agosto de 2021 fue asesinado el comandante de la Policía Municipal de Santa Cruz Mitlatongo, José Antonio Guzmán Santiago, por la disputa de la tierra entre ambas comunidades.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!