Sistema Radiofónico Informativo

Tras 15 años de conflicto, emiten convocatoria para elegir Comisariado en Santo Domingo Ixcatlán

25 de abril. A través de un comunicado, integrantes del Consejo de Principales de Santo Domingo Ixcatlán y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) informaron que se cumplieron las disposiciones legales para que a través de la residencia de la Procuraduría Agraria (PA) con sede en Tlaxiaco se emita de manera legal la convocatoria para elegir al Comisariado de Bienes Comunales, tras 15 años de conflicto.

Indicaron que el miércoles 20 de abril el residente de la Procuraduría Agraria, Federico Avendaño Hernández, la visitadora agraria y personal de la dependencia, colocaron en la cabecera y agencias de Ixcatlán la primera convocatoria para la asamblea, misma que tendrá verificativo el sábado 30 de abril en la explanada municipal.

Dijeron que dicho proceso se llevará a cabo tras 15 años de demandar solución ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) Número 46 con sede en Huajuapan, para dar solución a procesos legales como son asesinatos de comuneros, asambleas comunitarias de manera ilegal, dar por muertos a comuneros que están vivos, y falsificación de documentos, entre otros.

Manifestaron que a eso se sumaron presuntos actos de corrupción cometidos por el Registro Agrario Nacional (RAN), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Procuraduría Agraria (PA) y personas ajenas a esa comunidad, quienes pretendían a través del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) la venta de su territorio sin el aval de la asamblea de comuneros.

Comentaron que una vez declarada la nulidad de cada uno de los actos ilegales por el TUA, se dio paso a cumplir con los requisitos ante la Procuraduría Agraria para convocar a la primera asamblea para la elección de los órganos de representación agraria de Santo Domingo Ixcatlán.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!