Sistema Radiofónico Informativo

Cocinera tradicional de Juxtlahuaca representa a la región Mixteca en el 4° Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca

25 de abril. Magdalena Agustín Ramos, originaria de Santiago Juxtlahuaca, es una de las 50 participantes en el Cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca.

El evento, que se retoma después de dos años de ser suspendido por la contingencia sanitaria, tiene el objetivo de mostrar la diversidad gastronómica de las ocho regiones del estado.

La inauguración se llevó a cabo este sábado, teniendo como sede la Plaza de la Danza en la capital oaxaqueña, donde muestran 150 platillos, más de 10 dulces tradicionales, nieves y bebidas ancestrales.

Agustín Ramos, quien tiene 66 años de edad, expresó la alegría que siente al ser la primera vez que participa en un evento de esta magnitud, presentando los platillos de chilate de res y arroz especie o guisado de arroz.

“Como dijera una señora allá en el pueblo: ‘hay tú Magdalena, haces tu comida con tanto amor, lo haces tan sabroso porque no todos tienes ese sazón’. Y con eso que me dicen me siento grande y feliz”, dijo.  

Agustín Ramos mencionó que a la edad de 17 años comenzó a cocinar, aprendiendo de la mano de su mamá.

“Mi mamá, que en paz descanse, fue cocinera allá en el pueblo. En las fiestas patronales, bautizos o bodas siempre iba y daba el apoyo, en donde nos piden de favor que preparáramos el mole o el chilate, y desde joven andaba con mi mamá y observando aprendí”, refirió. 

El evento, que presenta de igual manera  danzas y música del estado de Oaxaca, concluye este día.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!