Sistema Radiofónico Informativo

Burócratas protestan en oficinas del gobierno estatal en la Mixteca

** Exigen aumento salarial; la mayoría no ha regresado a laborar por la pandemia de Covid-19 **

12 de abril. Integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado de Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) protestaron afuera de las instalaciones de diversas dependencias del Gobierno del Estado en Huajuapan y la Mixteca, para exigir a la Secretaría de Administración la atención a sus demandas, tras romperse la mesa de diálogo entre funcionarios estatales y la dirigencia de la gremial de burócratas.

El dirigente regional de ese sindicato en la Mixteca, Héctor Renato Morales García, informó que las acciones de presión son para exigir la atención a sus demandas, entre ellas el aumento al salario, canasta básica, y demás prestaciones a favor de la base trabajadora.

Mencionó que la Secretaría de Administración ofrece un aumento del 5.2 por ciento al salario, pero el secretario general de los burócratas, Pedro Castillejos, y los integrantes de la dirigencia estatal no aceptaron la propuesta, pues demandan al menos el 8 por ciento de incremento, similar al otorgado en 2021.

“El porcentaje que se nos tenga que dar no cubre al 100 por ciento nuestra solvencia económica. Sabemos que todo aumenta cada día, ahorita con la guerra y el aumento de la gasolina. El porcentaje que nos ofrecen es el 5.2 por ciento; en la última ronda de negociación nos aumentan el 5.26 por ciento, eso es una burla para nosotros”, enfatizó.

Morales García expresó que ese sindicato tiene 216 agremiados en distintas oficinas ubicadas en los distritos de Huajuapan, Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Putla. En el caso de los sindicalizados del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Copalde), dijo que se manifestaron en las instalaciones en Huajuapan.

Mencionó que con respecto a la pandemia de Covid-19, la mayoría de los burócratas continúa en sus casas por no existir condiciones para regresar a sus centros de trabajo desde el inicio de la contingencia sanitaria de Covid-19.

“Eso ya es cuestión del gobierno estatal, yo no puedo arriesgar estar en una oficina donde no me garantice una seguridad de vida, de salud. El gobierno estatal si a mí me dice ‘regresa a trabajar’ es porque va a tener todas las medidas habidas y por haber para que yo pueda efectuar tajantemente mi labor. Como trabajador sindicalizado no me opongo a regresar a trabajar, siempre y cuando se den precisamente esa línea. Todos los de base, nadie ha regresado, quienes han regresado es tomando la necesidad de la ciudadanía y exponiendo su seguridad de vida y de salud”, enfatizó.

El delegado sindical dijo que los burócratas que han regresado a sus centros de trabajo es bajo su responsabilidad; por ello reiteró que ese sindicato defiende los intereses laborales y de salud de sus agremiados, y en consecuencia seguirá exigiendo atención a sus demandas, tanto de tipo salarial como que se generen las condiciones para el regreso a sus centros de trabajo.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!