Sistema Radiofónico Informativo

Realiza DIF Huajuapan “Rodada por la inclusión”

26 de marzo. Con el objetivo de concientizar a la población y visibilizar a las personas con discapacidad motriz, el Sistema para el Desarrollo de la Familia (DIF) de Huajuapan llevará a cabo este domingo la “Rodada por la inclusión”.

La directora de la institución, Janeth Ithalivi Salazar López, expresó que recientemente hicieron una actividad en el parque Independencia, llegando a percatarse de que una parte de la población, en vez de permitir el fácil tránsito de las personas en silla de ruedas, se llegan a molestar.

“Las personas con discapacidad motriz en muchas ocasiones no salen a la vía pública por diferentes circunstancias, porque las banquetas están en mal estado, no hay suficientes rampas o son discriminadas, entonces con la finalidad de poder animar a la población que usa silla de ruedas a salir, y sobre todo a que la población en general los tome en cuenta y respete sus espacios hacemos, esta rodada”, dijo.

La rodada iniciará en el monumento a los Niños Héroes, recorriendo la carretera 2 de abril, bajando en la calle Trujano para descender a Palacio Municipal, lugar donde se realizará un breve receso. Posteriormente continuará sobre la calle 5 de febrero para incorporase al Bulevar Tierra del Sol hasta llegar al DIF municipal.  

Salazar López mencionó que se trabaja en conjunto con la Asociación Vida Independiente, con el fin de capacitar un día a la semana a las personas en sillas de ruedas para ser independientes en sus actividades diarias.

“Es decir, salir a la vida cotidiana y enfrentar todo lo que encontramos en la vía pública, pero ellos mismos con la práctica y entrenamiento pueden transitar libremente, es decir, difícilmente podemos tapar todos baches o pavimentar todas las banquetas pero ellos con esta práctica buscar ser independientes y salir a la vía pública”, dijo. 

Mencionó que se tiene hasta el momento el registro de 25 personas que usan silla de ruedas, además de las personas que se sumen, ya sea trotando o caminando.  

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Un comentario

  1. manuel ramirez /

    Bravo por el DIF de huajuapan, dios los bendiga! ojala y sigan trabajado para el beneficio de todos.

error: ¡Contenido Protegido!