Sistema Radiofónico Informativo

No hay condiciones para apagar incendio en Yosoyuxi: edil de Juxtlahuaca

** Por el ataque armado en la zona, se rompió el acuerdo para regreso de desplazados a Tierra blanca **

25 de marzo. El presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Arsenio Mejía García, aseguró que no hay condicione de seguridad para que el personal de Protección Civil pueda ingresar a Yosoyuxi, Copala, para sofocar el incendio forestal que inició el martes y que actualmente está fuera de control.

Dijo que es necesaria la intervención de las brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), así como de corporaciones de seguridad para resguardar la integridad de los brigadistas que pudiesen ingresar a sofocar el fuego.

“Sí, necesitamos la seguridad porque nosotros en Santiago Juxtlahuaca, no tenemos policías certificados, no tenemos armas, entonces no podemos entrar así nada más, arriesgando la vida de los de Protección Civil. Ahorita el incendio está fuera de control, están echando disparos en la zona del incendio y no podemos arriesgar a la gente que va exclusivamente nada más a apagar el incendio”, refirió.

Mejía García expresó que el incendio forestal y los disparos de armas de fuego en la zona se derivan de las acciones para el retorno de los desplazados a Tierra Blanca, Copala.

Manifestó que como autoridad municipal han acatado la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la que se dio respuesta por escrito; por ello, la semana pasada se avanzó en acuerdos entre la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría General de Gobierno (Segego), la autoridad municipal y las organizaciones con presencia en la zona.

“No es tan fácil para decir que regresen, tenemos que hacer diálogo, tanto con el MULT como con el MULTI, que la semana pasada habíamos hecho un acercamiento con el MULTI, platicamos en la Segego, supuestamente llevábamos un avance, pero esto lunes empezaron las detonaciones en la zona, entre los límites de Tierra Blanca y Yosoyuxi, y pues ya como que se rompió el acuerdo, ya no hay acuerdo y ese diálogo para poder regresar a los desplazados de Tierra Blanca”, sentenció.

El munícipe expresó que ante dicho panorama esperan contar con el respaldo de los gobiernos federal y estatal para sofocar el incendio y posteriormente retomar la mesa de diálogo con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) para restablecer los acuerdos que permitan el retorno de los desplazados a Tierra Blanca, Copala.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!