Sistema Radiofónico Informativo

Exigen reconocer a Timoteo Cerqueda como agente en San Juan Nochixtlán

** Pobladores señalan que se violentaron los usos y costumbres **

** Esperarán determinación del TEEO, tras mesa de diálogo con la Segego **

19 de marzo. Pobladores de San Juan Nochixtlán contrarios al grupo que encabezan Delfino Vidal Escobar y Misael Florencio Bautista Cerqueda, exigieron a la Secretaría General de Gobierno (Segego) que reconozca legalmente a Ferrer Timoteo Cerqueda Martínez como agente municipal, quien fue electo con base en los usos y costumbres, a través de recolección de firmas y no por medio de asamblea comunitaria.

Gabriel Buceta Ramírez, quien fue electo como secretario municipal en la planilla que encabeza Cerqueda Martínez, informó que la asamblea del 29 de diciembre de 2021 donde presuntamente fue electo Delfino Vidal Escobar no tiene validez, ya que por tradición la autoridad se elige bajo planillas y éstas deben contar con el mayor número de firmas de ciudadanos para obtener el triunfo.

Dijo que el conflicto por la disputa del poder de ambos grupos es añeja, teniendo conocimiento de esta problemática los tres niveles de gobierno; sin embargo, aseguró que en el 2021, ante la autoridad municipal de Santiago Chazumba, el grupo del cual forma parte aceptó el acuerdo de reconocer a Misael Florencio Bautista Cerqueda como autoridad en el 2021, a cambio de que en 2022 le tocaría encabezar al grupo del cual forma parte, pero dicho acuerdo fue incumplido por Bautista Cerqueda.

“Yo creo que aún en estos tiempos ya basta de tanta impunidad y se tiene que hacer respetar lo que la mayoría del pueblo decide, porque siempre se hace el capricho de la minoría, y yo creo que ya a estas alturas ya no puede seguir rodando el pueblo de esta manera, especialmente porque no hay avances en la comunidad”, enfatizó.

Buceta Ramírez manifestó que tras el único acuerdo alcanzado con la Secretaría General de Gobierno (Segego) en la mesa de diálogo del jueves, esperarán la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) para fijar su postura.

Mencionó que él y el grupo que representa no tiene ningún compromiso con el presidente municipal, Efraín Bautista García, como lo asegura el grupo encabezado por Delfino Vidal Escobar.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!