Sistema Radiofónico Informativo

Surge conflicto entre Antorcha Campesina y el MULT por la disputa de la ruta Acatlán-Huajuapan

15 de marzo. Este fin de semana surgió un conflicto entre transportistas de la “ruta 16” que forman parte de las organizaciones Antorcha Campesina y Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), y que cubren la ruta Acatlán-Huajuapan y viceversa.

Germaín Pérez Durán, concesionario y ex integrante de la ruta 16, señaló que el conflicto se originó porque los miembros de la mesa directiva excluyeron a ocho propietarios de “combis”, quienes tenían los turnos menos favorables.

Dijo que al no tener un trato igualitario decidieron unirse al MULT, por ello instalaron su base en la calle Cuauhtémoc, entre la avenida 2 de abril y 16 de septiembre, en Huajuapan, mientras que en Acatlán se ubicarán en la avenida Independencia para tener su propia ruta, con un costo del pasaje es de 50 pesos por persona de Acatlán a Huajuapan y viceversa.

“Nuestra inconformidad es que nuestras camionetas nada más dan una vuelta, o vuelta y media, y los señores dan tres vueltas, y esa es la inconformidad de nosotros”, dijo.

El dirigente del MULT en Huajuapan, Armando Cruz Ortiz, manifestó que los ocho conductores tienen el respaldo de esa organización para iniciar de manera independiente una nueva ruta.

Integrantes de la ruta 16 mencionaron que desde el fin de semana los integrantes del MULT les han impedido acudir hasta Huajuapan; por ello dejan a sus pasajeros en los límites con Oaxaca, donde tienen que trasbordar a taxis para llegar a su destino.

Dijo que dicha situación será atendida por los dirigentes de Antorcha Campesina, y adelantaron que de impedirles el paso hasta Huajuapan, ellos no permitirán el paso de las “combis”, ahora del MULT, a Acatlán.

Finalmente señalaron que no hay ningún tipo de abuso, ya que los horarios para cubrir la ruta fueron definidos en convenio celebrado en 2006 ante la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla y las autoridades municipales de Chila de las Flores, Petlalcingo y Acatlán.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!