Sistema Radiofónico Informativo

Funcionarios de Segob y CNDH revisarán medidas cautelares de pobladores en Atatlahuca

* Continúan refugiadoas en albergues temporales familias desplazadas por la violencia *

07 de marzo. Hoy lunes y mañana martes, funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), verificarán la situación de las personas que cuentan con medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), tras los hechos de violencia registrados en San Esteban Atatlahuca, que originaron el desplazamiento de las familias de sus comunidades en 2021.

De acuerdo con información de las personas desplazadas, los funcionarios de la Segob y la CNHD, realizarán recorridos en San Esteban Atatlahuca y Ndoyonoyuji para conocer la situación de las familias que se encuentran refugiadas en albergues temporales ubicados en la cabecera municipal, así como en la agencia de Guerrero Grande.

Señalaron que en días pasados se realizó un primer recorrido, en el que visitaron las instalaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) con sede en Tlaxiaco, y la cabecera municipal de Atatlahuca, donde se encuentras familias desplazadas, posteriormente iniciaron la elaboración de un padrón de las personas desplazadas de sus comunidades de origen.

Manifestaron, que tras ser desplazados en agosto y octubre de 2021 de Guerrero Grande, Mier y Teràn, así como de Ndoyonoyuji, exigieron que se cumplan las medidas cautelares para generar las condiciones que les permitan regresar a sus hogares.

El gobierno estatal informó que tras los hechos de violencia, las corporaciones de seguridad del orden federal y estatal, continúan en la zona implementando acciones para evitar el resurgimiento de la violencia, así como el trabajo coordinado con la Segob para generar las condiciones de retorno de los desplazados a sus comunidades en San Esteban Atatlahuca.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!