Sistema Radiofónico Informativo

Celebración de la fiesta patronal de San José será con restricciones

07 de marzo. Por segundo año consecutivo, la fiesta patronal del barrio de San José, que se efectúa cada año en el mes de marzo, se realizará con restricciones debido a la contingencia sanitaria. 

Uno de los encargados de la celebración, Alfredo Pérez Ramírez, mencionó que las actividades iniciarán con el novenario el próximo jueves, por lo que durante los nueve días se efectuará por la tarde una misa en la iglesia de San José.

“El día domingo 13 de marzo, antes de la fiesta, se lleva a cabo la comida de la confraternidad… Esta comida sí se va a llevar a cabo y es para llevar; si hubiera algunas mesas, serían exclusivamente pocas, porque a veces llegan familias de tres, cuatro personas”, dijo.

Mencionó que para el sábado 19 de marzo, día de la fiesta principal comenzarán con el repique de las campanas a las 5 de la mañana; posteriormente se efectuarán Las Mañanitas, y la primera celebración eucarística será a las siete de la mañana.

“De ahí hay otra celebración de primeras comuniones a las 12 del día; posteriormente, a la una de la tarde, se está previendo que salgan a bailar los tradicionales y auténticos matachines en el atrio, y todo esto va a ser trasmitido, no permitiendo que esté mucha gente”, dijo.

Pérez Ramírez señaló que para concluir la celebración al Santo Patrono del barrio, a las siete de la noche se realizará una misa presidida por el obispo de Huajuapan, Miguel Ángel Castro Muñoz.

Agregó que al término de la eucaristía, en la explanada del atrio nuevamente se presentarán los matachines.

“En el 2020 sí logramos todavía sacar a flote la actividad completa de la fiesta… en el 2021 no hubo como tal festejos, solamente el novenario y la misa mayor; este año ya tiene un poco de mayor relevancia, pero va más enfocado a la parte religiosa”, dijo.

Pérez Ramírez aseguró que para respetar los protocolos sanitarios no se colocarán gradas en el atrio, evitando aglomeraciones, asimismo teniendo en consideración un cupo del 50 por ciento de la capacidad del templo.

 Agregó que aunque actualmente nos encontramos en semáforo epidemiológico color verde, eso no significa llevar a cabo la fiesta patronal como tradicionalmente se hacía.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!