Sistema Radiofónico Informativo

Inicia la Cuaresma con la celebración del Miércoles de Ceniza

02 de marzo. Hoy es Miércoles de Ceniza, celebración religiosa con la que da inicio la Cuaresma, un periodo que abarca 40 días y en el que se invita a los feligreses a reflexionar y prepararse para el Misterio Pascual, que comprende la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

El sacerdote encargado de la Pastoral de las Comunicaciones Sociales de la Diócesis de Huajuapan, Alejandro Rojas Rojas, narró que en el Antiguo Testamento la ceniza era un signo de arrepentimiento y humildad para mostrar a Dios de sus pecados.

“Este día es para recordarle a las personas que este tiempo de cuaresma, esos 40 días son un tiempo precisamente para mostrarle a Dios con nuestras actitudes, actos y comportamiento que reconocemos el camino del mal no nos hace bien, debemos dejar ese camino del mal y más bien convertirnos en el camino del bien”, dijo.

Alejandro Rojas mencionó que como parte de la celebración los feligreses acuden este día a la iglesia para la colocación de la ceniza, procedimiento que es realizado por un sacerdote quien coloca un poco de ceniza en la frente de los feligreses motivando por medio de una frase a la reflexión.

“Una fórmula es la más cortita que dice -Arrepiéntete y cree en el Evangelio- y la otra fórmula que es la más tradicional -Recuerda que ere polvo y en polvo te convertirás- para recordar a las personas que las cosas de este mundo que son las que generalmente nos desvían del camino de Dios no son más que polvo porque al final cuando nos morimos no nos llevamos nada de eso”, dijo.

Indicó que la ceniza que se coloca es hecha de las palmas benditas del Domingo de Ramos del año pasado o también de algunos vestidos bendecidos de las imágenes de los santos. 

Otras de las cosas que caracteriza el inicio de esta celebración es el realizar un ayuno o abstinencia de consumir carnes.

El sacerdote señaló que este es un ejercicio o expresión en la que los feligreses indican que al igual que se están absteniendo de consumir una alimento pueden renunciar a otras cosas.   

“Recordemos que el Miércoles de Ceniza solo es el primer día con el que se inicia la cuaresma para tratar de hacer en nosotros un cambio que nos mejore como persona y sociedad”, dijo.

Concluyó que el Papa Francisco ha invitado que este día sea dedicado al ayuno y oración para pedir a Dios la Paz por el conflicto que se presenta entre Ucrania y Rusia.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Infamativo

error: ¡Contenido Protegido!