Sistema Radiofónico Informativo

Surge conflicto en Santiago Ayuquililla por elección de agente municipal

16 de febrero. Habitantes de Guadalupe de Benito Juárez, del municipio de Santiago Ayuquililla, se concentraron en la agencia municipal para exigir el reconocimiento oficial del Guadalupe Guzmán Ruiz como agente municipal, argumentando que presuntamente fue electo por la mayoría de los ciudadanos en asamblea comunitaria efectuada el 4 de enero.

Ayer martes se generó el conflicto porque quien habría perdido en dicha asamblea, Ricardo Martínez Soriano, pretendía asumir el cargo, presuntamente respaldado por la autoridad municipal.

Los habitantes relataron que el conflicto detonó cuando una persona ingresó por una ventana a la oficina de la agencia municipal, lo que provocó la inconformidad de un grupo de pobladores, quienes lo acusaron de robo.

Por dicho conflicto la presidenta municipal de Santiago Ayuquililla, Maricruz Santos Martínez, llegó a esa comunidad a las 03:50 de la tarde, junto con el síndico municipal, Carlos Valdez; la regidora de Hacienda, Juana Orán Huerta; el regidor de Obras, Pablo Reyes Valdez; el alcalde, Rigoberto Valdez Tapia, así como otros tres trabajadores del ayuntamiento. Al no lograr acuerdos con los dos grupos que se disputan el poder en esa comunidad, se retiraron a las 04:40 de la tarde.

Ante la falta de acuerdos, el grupo inconforme que respalda a Guadalupe Guzmán Ruiz responsabilizó a la autoridad municipal por no reconocerlo como agente municipal y por dejar abiertas las oficinas municipales donde se encuentran diversos documentos y objetos de valor propiedad de esa comunidad.

Señalaron que de no reconocer a Guzmán Ruiz como agente municipal, hoy miércoles realizarán la toma de la agencia municipal de Guadalupe de Benito Juárez.

Hasta el cierre de la edición no había sido posible contactar a la presidenta municipal para conocer su versión de los hechos.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!