Sistema Radiofónico Informativo

Ayuntamiento de Huajuapan ejercerá 295 millones de pesos en 2022

** No se cumple con el principio de transparencia, asegura regidor Pablo Crespo **

10 de febrero. Por unanimidad, pero con el voto razonado del regidor de Seguridad Pública y Movilidad Urbana, Pablo David Crespo de la Concha, el pleno del Cabildo aprobó el proyecto de Presupuesto de Egresos del municipio de Huajuapan de León para el ejercicio fiscal 2022.

En sesión extraordinaria efectuada la tarde de este miércoles, los integrantes de la Comuna aprobaron un total de 295 millones 40 mil 22 pesos para ser ejercidos por la Presidencia Municipal, las sindicaturas, regidurías, direcciones y otras dependencias del ayuntamiento durante el presente año.

Al razonar su voto, el regidor morenista Crespo de la Concha mencionó que votaría a favor del proyecto de presupuesto para no correr el riesgo de que Huajuapan se quedara sin presupuesto para este año, a pesar de que éste no cumple con el principio de transparencia, ya que al menos en su caso no le fue enviado el proyecto para su análisis, sino sólo un anexo de una hoja.

Al respecto, cuestionó que a la Dirección de Gobernación se le asignaran casi 6 millones de pesos, en contraste con los menos de 400 mil pesos destinados en conjunto a la Instancia Municipal de la Mujer y a la Regiduría de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Participación Ciudadana, a pesar de que Huajuapan cuenta con una alerta de género.

Al respecto, el tesorero municipal Lauro García Méndez explicó que el presupuesto de la Dirección de Gobernación incluye las dietas de los agentes municipales y de policía, despensas, combustibles y contratos de Comunicación Social.

En el presupuesto aprobado destacan 8.4 millones asignados a la Presidencia Municipal, 5.1 millones al rubro de Ayudas Diversas, y 4.1 millones a Regiduría de Desarrollo Económico y Turismo, de los cuales 4 millones se destinarán a la realización de la feria regional.

Asimismo, 175.1 millones a la Tesorería Municipal, de los cuales 105 millones corresponden al pago de nómina del ramo 28, 44 millones a las nóminas del ramo 33 fondo IV, 4 millones a impuestos sobre nóminas y 10 millones de pesos al pago de energía eléctrica y alumbrado público.

A la Dirección General de Infraestructura, Desarrollo Territorial y Urbano se le asignaron 72.8 millones de pesos, de los cuales 56.3 millones se destinarán a obras del ramo 33 fondo III, 11 millones a obras del ramo 28 y 470 mil pesos a convenios federales.

A la Dirección de Servicios Municipales se le asignaron 3.4 millones de pesos; al Sistema Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Huajuapan (SITRESUH) 4.2 millones; a la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo 3 millones; a la Dirección de Desarrollo Humano 7.2 millones; a la de Gobernación 5.9 millones; y a la de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil (sic) 3.9 millones.

– Francisco Círigo

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!