Sistema Radiofónico Informativo

Instalarán 196 casillas electorales en jornada de Revocación de Mandato en distrito de Huajuapan

** Insaculan a 43 mil 461 ciudadanos para integrar mesas directivas de casillas **

08 de febrero. En sesión extraordinaria realizada ayer lunes, el Consejo Distrital 03 del Instituto Nacional Electoral (INE) con cabecera en Huajuapan aprobó el informe para la asignación de zonas de responsabilidades de los Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) para la integración de las mesas directivas de casilla.

Para la jornada del 10 de abril, relativa al Proceso de Revocación de Mandato, se contempla la instalación de 196 casillas en los 100 municipios que conforman este distrito.

El vocal ejecutivo, Román Santiago Mendoza, expresó que de acuerdo con el último corte, el padrón electoral de este distrito lo integran 313 mil 312 ciudadanos. Con base en ello se generan las estrategias como las implementadas en la Consulta Popular del 2021, para garantizar la mayor participación de la ciudadanía en el Proceso de Revocación de Mandato.

“Nosotros estaríamos operando bajo un modelo que denominamos de Unidades Territoriales, donde debe haber un promedio de 2 mil electores que se acumulan en esta Unidad Territorial, donde estarán instaladas las casillas; es decir, no habrá una casilla en cada sección o en cada municipio”, indicó.

Santiago Mendoza expresó que, de acuerdo con lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para la jornada de Revocación de Mandato se preguntará a los ciudadanos: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Dijo que con base en esa pregunta la ciudadanía tendrá que marcar en la boleta una de las dos opciones que son: 1.- Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza o 2.- Que siga en la Presidencia de la República.

“Por disposición de ley, esta revisión la hace el Tribunal Electoral donde debe de observar sí participó cuando menos el 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en el listado nominal para que lo declare vinculante; con el 40 por ciento de participación de ciudadanas y ciudadanos en el listado nominal los resultados de esta Revocación de Mandato serán vinculantes. Si en la participación dijera que no sigue el presidente de la república, esto debe ser notificado a la Cámara de Diputados, a la Suprema Corte y si fuera en el sentido que fuera el presidente de la república no pasaría nada”, enfatizó.

Cabe señalar que de igual forma en la sesión extraordinaria se realizó la insaculación de personas nacidas en el mes de mayo, cuyo primer apellido inicia con la letra B, para integrar las mesas directivas de casilla para la jornada de Revocación de Mandato.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!