Sistema Radiofónico Informativo

Exigen auditoria a dos ex presidentas municipales en San Juan Ihualtepec

* Iniciarán proceso de destitución de actual edil si encubre a ex autoridades *

01 de febrero. Habitantes de San Juan Ihualtepec exigieron la intervención del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) para la realización de auditorías de los años 2017 al 2021, ante la falta de transparencia en el proceso de entrega-recepción entre la ex presidenta municipal Gloria Elda Martínez Ortiz y la actual alcaldesa Florencia Cecilia González Quiroz.

El integrante del Comisariado de Bienes Comunales, Pablo González Vidal, así como el asesor de los inconformes, Fernando Gómez Flores, señalaron que no hubo transparencia en la aplicación de los recursos de las administraciones 2017-2018, encabezada por la ex edil Lucia González, así como del trienio 2019-2021 encabezado por Martínez Ortiz, y no se ejecutaron obras.

Indicaron que tan solo en esos cinco años, no existe la comprobación de aproximadamente 8 millones de pesos, presupuesto que no se ejerció para hacer frente a las necesidades de ese municipio.

Dijeron que la exigencia de los ciudadanos es la transparencia del recurso, que la actual presidenta, Florencia Cecilia González Quiroz, dé a conocer cómo se realizó el proceso de entrega-recepción y solicite la fiscalización de los recursos de las dos administraciones pasadas.

 “Se le pidió por escrito a la actual presidenta que nos entregara copias de los archivos que se encuentran en los municipios y poder ver todo el informe que le dio la presidenta anterior, a lo cual ella argumenta que lo va a consultar. Se supone ella es la máxima autoridad en la comunidad, entonces ¿con quién va a consultar, si ella lleva el mando en la comunidad? Vamos a iniciar el proceso para su destitución por esas anomalías existentes, así como el nepotismo al interior del ayuntamiento, la antigua edil tenía su hermana como regidora de Hacienda”, señalaron.

Agregaron que sus peticiones, como solicitar auditoría a las dos administraciones pasadas y la destitución de la presidenta municipal de San Juan Ihualtepec, son por falta de rendición de cuentas, sin que exista violencia política por razón de género hacia ellas, como en su momento argumentaron para evitar la fiscalización de los recursos.

Mencionaron que en los próximos días buscarán una mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno (Segego) para atender la problemática existente y con ello evitar la toma del Palacio Municipal, para exigir respuestas a sus peticiones.

Finalmente señalaron que a un mes del inicio de la presente administración municipal existe desatención en los temas de seguridad pública, alumbrado y la falta de otros servicios en las oficinas municipales.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!