Sistema Radiofónico Informativo

Ratifica el Cabildo a Eleuterio Santillán como contralor interno municipal

** Se aprobó la integración del Comité de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios **

26 de enero. Los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad la designación de Rubén Rodrigo Eleuterio Santillán como contralor interno del Ayuntamiento de Huajuapan de León.

En sesión ordinaria por videoconferencia, los concejales aprobaron la propuesta que en ese sentido realizó el presidente municipal Luis de León Martínez Sánchez.

Un día antes, en sesión extraordinaria, el pleno del Cabildo había aprobado el dictamen de la comisión integrada para la revisión de los perfiles de los aspirantes al cargo, y remitido al presidente municipal como única propuesta la de Eleuterio Santillán, por ser quien cumplió con todos los requisitos establecidos en la convocatoria.

Por otra parte, los integrantes de la Comuna aprobaron la propuesta del regidor Juan Aurelio López Méndez, para cambiar del primero de enero al 19 de junio de cada año la fecha de celebración de los hermanamientos con el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, y el Rancho Antonio de León, este último del municipio de San Andrés Dinicuiti.

“Por tanto, se aprueba lo siguiente: Primero. Modificar la fecha de celebración y reunión de los hermanamientos suscritos con la Heroica Villa de Tezoatlán de Segura y Luna, y Rancho Antonio de León, perteneciente a San Andrés Dinicuiti, ambos municipios del estado de Oaxaca, que del primero de enero pase a celebrarse el 19 de junio de cada año”.  

En la misma sesión fue aprobada una propuesta de la regidora Gloria Naxhely Estrada Bautista para declarar a 2022 “Año de la Erradicación de la Violencia Hacia las Mujeres”.

En cambio, su propuesta de reformas y adiciones al artículo 20 del Reglamento de Autoridades Auxiliares y Comités Vecinales, a efecto de que se contemple la paridad de género y la alternancia entre hombres y mujeres en la integración de las autoridades auxiliares de este municipio, no fue aprobada. Por ocho votos a favor y cinco en contra, se acordó turnarla a la Comisión de Reglamentos para su análisis.   

Los integrantes del Cabildo aprobaron, también por unanimidad, la creación del Comité de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios, presidida por el alcalde Luis de León Martínez Sánchez e integrada también por la síndica hacendaria Leticia Josefina Méndez González como Comisaria; el tesorero Lauro Alejandrino García Méndez como secretario técnico; y los regidores Aderith Braby Martínez Solano, María de los Ángeles Abad Santibáñez, Víctor Manuel García Nájera y Juan Aurelio López Méndez como vocales.

En sesión extraordinaria efectuada al término de la ordinaria, se acordó suscribir un convenio de colaboración administrativa con la Secretaría de Finanzas, para que ésta publique la información financiera y la que considere el Consejo Nacional de Armonización Contable.    

– Francisco Círigo

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!