Sistema Radiofónico Informativo

Presidente municipal de San Martín Peras se niega a abandonar la cárcel municipal

* Tras mesa de diálogo implementaron operativo para trasladarlo al Congreso y dar continuidad a su renuncia *

26 de enero. Tras un operativo implementado por la Guardia Nacional, la Policía Estatal, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Secretaría General de Gobierno (Segego), derivado de acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo eefectuada este lunes, ayer martes se implementó un operativo para “liberar” al presidente municipal de San Martín Peras, Román Juárez Cruz, sin embargo, este se negó a salir de la cárcel municipal, donde se encuentra recluido desde el lunes 17 de enero.

De acuerdo con información oficial, este lunes 24 de enero se instaló una mesa de diálogo en la que participaron funcionarios de la Segego, la Secretaría de Gobernación (Segob), la DDHPO y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), así como diputados locales integrantes de la Comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios, conjuntamente con el Comité Ciudadano de San Martín Peras, acordando generar acciones para liberar al municipe.

En la mesa se acordó la autorización del ingreso de un convoy de corporaciones de seguridad pública a San Martín Peras. Sin aembargo, el presidente municipal se negó a abandonar la cárcel municipal para ser trasladado al Congreso local ante la comisión de Gobernación a dar trámite a su renuncia y posteriormente lograr su liberación.

Por esta situación los funcionarios de la Segego, así como la DDHPO, y los elementos de seguridad dieron parte de lo ocurrido a sus superiores.

Es de referir que ayer martes se tenía prevista la comparecencia del presidente municipal de San Martín Peras, Román Juárez Cruz, ante la comisión de Gobernación del Congreso local, a la 01:00 de la tarde.

Hasta este momento el presidente municipal continúa en la cárcel municipal; sin embargo, por lo ocurrido, hasta el momento el Comité Ciudadano no ha brindado más información tras la mesa de diálogo sostenida en la capital del estado el lunes 24 de enero para encontrar una solución al conflicto interno que vive ese municipio mixteco.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!