Sistema Radiofónico Informativo

Piden MULTI y desplazados de Tierra Blanca iniciar con retorno a su comunidad de origen

** Esperan concretar mesas de diálogo con el MULT y el resto de organizaciones, con intervención del presidente López Obrador

26 de enero. En conferencia de prensa, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y desplazados de Tierra Blanca, Copala, pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para convocar a la dirigencia del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y a las demás organizaciones con presencia en la región triqui a iniciar con el proceso de retorno a su comunidad de origen.

La vocera de los desplazados de Tierra Blanca, Venustiana López, expresó que tras los hechos de violencia registrados el 27 de diciembre de 2020, que originaron el desplazamiento forzado de las 143 familias de su comunidad de origen, en el mes de julio de 2021, tras varias mesas de diálogo, estuvo a punto de concretarse el retorno, sin embargo, por las acciones del MULT, no se logró que volvieran a sus hogares.

Dijo que ahora piden al presidente Andrés Manuel López Obrador que convoque a las organizaciones triquis para entablar mesas de diálogo en Palacio Nacional y con ello empezar a generar acuerdos para solucionar el desplazamiento forzado de cientos de familias en las comunidades triquis.

“Este proceso de paz se deberá de construir por diversas mesas generales y particulares, así como por fases. En la primera se trataría y lograría el retorno de los desplazados de Tierra Blanca, Copala; sobre esta base continuar con la segunda, en donde se contemplen los desplazados de San Juan Copala y San Miguel Copala, así como a los presos políticos de la nación triqui; en una tercera fase los proceso de justicia; en la cuarta reforzar las autoridades tradicionales y presupuesto público para no caer en la repetición del fenómeno (de desplazamiento forzado); y por último, seguridad para la nación triqui”, enfatizó.

Venustiana López señaló que se requiere la participación de los organismos y asociaciones de derechos humanos, así como la suma de voluntades de las organizaciones de la región triqui y la disposición de los gobiernos federal y estatal para concretar el retorno de los desplazados a sus comunidades de origen.

Señaló que esperan la voluntad y compromiso del resto de organizaciones triquis para concretar acciones para lograr la paz en la región trqiui y que no solamente quede en el discurso, ya que de no aceptar la mesa de diálogo que convoque el gobierno federal el resto de organizaciones estará simulando una paz con tintes de violencia.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!