Sistema Radiofónico Informativo

Integrantes del Sindicato adherido al CATEM toman Palacio Municipal de Huajuapan

** Exigen al presidente municipal respeto a sus derechos laborales y pago de adeudos del mes de enero **

26 de enero. Integrantes del Sindicato Autónomo de Trabajadores y Empleados de los Ayuntamientos de Oaxaca, adherido a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), tomaron ayer martes el Palacio Municipal y bloquearon la calle Valerio Trujano para exigir al Ayuntamiento de Huajuapan de León que reconozca sus derechos laborales.

La vocera de ese sindicato, Sofía Aguilar Jiménez, expresó que los 106 trabajadores adheridos a esa gremial han sido respetuosos y se han conducido por la vía legal ante las instancias correspondientes. Así también, los días 5, 19 y 21 de enero solicitaron por escrito al presidente municipal, Luis de León Martínez Sánchez, la instalación de mesas de diálogo para atender el tema y evitar violaciones a sus derechos laborales.

“Desde el primer día de esta administración los integrantes del Sindicato Autónomo nos hemos presentado en nuestras áreas de trabajo para desempeñar nuestras actividades laborales, pero se nos ha impedido el acceso a las mismas sin causa justificada. Hasta el momento ninguno de nosotros ha recibido el salario que nos corresponde, ya que nosotros hemos cumplido con nuestra responsabilidad de acudir a nuestras respectivas áreas de trabajo para desempeñar nuestras actividades”, comentó.

Aguilar Jiménez manifestó que desde 2017 los integrantes de ese sindicato empezaron con el trámite de su basificación en el bienio del ex presidente municipal Martín Aguirre Ramírez, logrando dicho reconocimiento en la administración de la ex edil, Juanita Cruz Cruz, ya que muchos de ellos tienen más de 10 años de antigüedad laborando en distintas administraciones.

Expresó que por cuestiones políticas y ajenas al sindicato, funcionarios del presidente municipal, Luis de León Martínez Sánchez, pretenden engañar o manipular a los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Huajuapan de León, Oaxaca, sin embargo, señaló que no se les afecta en sus derechos individuales o grupales como sindicalizados.

“Ante una autoridad municipal que no escucha, ni dialoga no nos ha quedado más que otro camino de manifestarnos en defensa de nuestros derechos laborales; por tal motivo este día (martes) hemos tomado las instalaciones del Palacio Municipal, para exigir atención a nuestras demandas y respeto a nuestros derechos. Esta manifestación es totalmente pacífica y respetuosa de los derechos humanos tanto de los integrantes de Cabildo como funcionarios de todo tipo y del respeto de los trabajadores”, enfatizó.

La vocera del sindicato señaló que al no tener atención directa ayer martes por el presidente municipal, Luis de León Martínez Sánchez, la toma del Palacio Municipal y el bloqueo de la calle Valerio Trujano, continuo hoy miércoles, al señalar únicamente se acercaron la síndica Hacendaria, Leticia Josefina Méndez y el sindico Procurador de Justicia, Hugo Guerrero Sánchez, pero al no tener respuestas a sus demandas, no se generó una mesa de diálogo.

Dijo que el sindicato espera la intervención de manera personal del presidente municipal, para atender la demanda de los trabajadores basificados, al señalar que tras dar positivo a Covid-19, el munícipe sostiene reuniones con agentes municipales.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!