Sistema Radiofónico Informativo

Hermanas de Claudia Uruchurtu piden un nuevo pronunciamiento de la ONU

** Temen que prevalezca la interpretación política sobre la justicia **

** Inició este lunes la etapa intermedia del juicio **

25 de enero. Las hermanas de la activista Claudia Uruchurtu Cruz pidieron al Comité Contra las Desapariciones Forzadas, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que emita un nuevo pronunciamiento relativo al caso, para evitar que se privilegie “la interpretación política” sobre la aplicación de la justicia.

Al iniciar este lunes la audiencia intermedia del juicio que se sigue contra las personas imputadas por la desaparición forzada de la activista, Elizabeth y Sara Uruchurtu Cruz, externaron su temor por la posible injerencia que pudieran tener algunos actores vinculados a los imputados, entre ellos la ex presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth V. H., actualmente detenida.

A través de un comunicado, las hermanas de la activista desaparecida expresaron que su preocupación obedece a la proximidad del proceso para elegir al próximo gobernador de Oaxaca, ya que “las proyecciones dan un amplio margen de preferencia al partido en el que militan los hoy procesados”. 

Recordaron que tanto la ex presidenta municipal de Nochixtlán, como las otras cuatro personas que han sido señaladas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) de ser quienes planearon y ejecutaron la desaparición, provienen del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), “mismo que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República”.

Recordaron que algunos de los imputados formaban parte de la administración pública municipal emanada de ese partido.

Al expresar que la audiencia intermedia forma parte de una etapa procesal importante para el ofrecimiento, admisión y depuración de elementos de prueba que serán materia del juicio, solicitaron al Comité contra la Desaparición Forzada que emita un nuevo pronunciamiento dirigido al Estado mexicano para que éste garantice la debida aplicación de la justicia, “independientemente de los escenarios políticos”. 

Como se informó en su oportunidad, Claudia Uruchurtu Cruz desapareció el 26 de marzo de 2021, después de participar en una protesta contra la entonces presidenta municipal de Nochixtlán por presuntos actos de corrupción y abuso de autoridad.

El 7 de mayo fue detenida la entonces presidenta municipal Lizbeth V. H., quien había sido postulada por Morena para buscar su reelección en el cargo. Asimismo, fueron detenidas otras cuatro personas presuntamente implicadas en el caso.  

– Francisco Círigo

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!