Sistema Radiofónico Informativo

Exige Comité Ciudadano de San Martin Peras al Congreso que autorice la renuncia de presidente municipal

** Continuará “retenido” hasta lograr su destitución, señalan **

25 de enero. Integrantes del Comité Ciudadano de San Martín Peras acudieron ayer ante la Comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios del Congreso local para entregar la renuncia firmada ante la asamblea comunitaria por el presidente municipal, Román Juárez Cruz, y que con ello se inicie el proceso de desaparición de poderes en ese municipio de la Mixteca.

El presidente del Comité Ciudadano, Elpidio Ramírez Morales, señaló que el presidente municipal, Román Juárez Cruz, seguirá retenido en la cárcel municipal, “sin que se le violenten sus derechos humanos”.

Dijo que San Martín Peras no genera un “chantaje” hacía el Congreso local, por ello exigen que se apruebe la revocación de mandato o la ratificación de la renuncia del munícipe para ejercer su derecho “como pueblo” que se rigen bajo usos y costumbres.

“La situación del presidente, está llevando su vida normal, el día de ayer (domingo) lo estamos invitando para que saliera a tomar el sol, para que estuviera ahí afuera con la gente, porque la gente está cuidando la presidencia todos los días, pero pues el señor no coopera, entonces no podemos hacer nada por él”, refirió.

Ramírez Morales, manifestó que la población ha solicitado al presidente municipal que salga de la cárcel municipal y siga al interior del Palacio Municipal, en las oficinas de la presidencia, donde cuenta con todos los servicios, sin embargo, señaló que Juárez Cruz se ha negado a dejar la cárcel donde permanece desde la noche del 17 de enero.

Dijo que en caso de que el Congreso local no acepte la aprobación de la renuncia con la documentación que llevaron a la Comisión de Gobernación, analizarán la situación de trasladar al presidente municipal a las instalaciones del Congreso para que ratifique su renuncia ante los legisladores.

“La visita (al Congreso) es para la ratificación de renuncia. Sí, nosotros ya contamos con un documento, con un video donde él (presidente) ratifica su renuncia enfrente de la asamblea, el detalle aquí es que el comunicado (nota informativa) que hizo la diputada Liz Concha, no fue favorable, e incluso mencionó que no van a caer en chantaje del pueblo, por eso se tomó la decisión de que únicamente (el Comité Ciudadano) seriamos nosotros que nos presentemos para presentar los documentos, porque no queremos caer en los juegos de ellos”, enfatizó.

Finalmente, el presidente del Comité Ciudadano ratificó la postura de los inconformes de San Martín Peras en el sentido de no liberar al presidente municipal hasta que el Congreso local apruebe la revocación de mandato o la ratificación de la renuncia del presidente municipal, Román Juárez Cruz, y reconozca a un Consejo Municipal, porque no aceptarán que se designe a un administrador municipal.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!