Sistema Radiofónico Informativo

Campamento de desplazados de Tierra Blanca cumple un año en la CDMX

* Exigen a gobiernos retorno seguro a su comunidad de origen *

24 de enero. Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), así como desplazados de Tierra Blanca, Copala, realizaron este sábado un mitin en el Eje Central en la Ciudad de México, al cumplir un año de estar en un campamento improvisado, tras ser desplazados de su comunidad de origen el 27 de diciembre de 2020.

Las familias desplazadas de Tierra Blanca, Copala, señalaron que pese a las mesas de diálogo realizadas ante la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego), donde se han logrado acuerdos para lograr el retorno de las 143 familias, el hecho más cercano de concretar el retorno fue en julio de 2020.

Dijeron que en esa fecha no se logró su retorno por la intervención del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), por ello siguen fuera de su comunidad.

Al cumplirse el 22 de enero un año de estar en la Ciudad de México, siguen exigiendo a los gobiernos federal y estatal que generen las condiciones para el retorno a Tierra Blanca.

“No quieren más violencia, no quieren más secuestros, no quieren más violaciones, por eso es que nosotros como pueblo de Tierra Blanca queremos regresar a nuestra comunidad y que hoy exigimos al gobierno federal que revise los trabajos que hacen los diputados. Nosotros ya llevamos un año aquí viviendo en la calle y no hay respuestas”, señalaron.

Los desplazados de Tierra Blanca señalaron que continuarán con su campamento en la Ciudad de México, pero esperan que se concreten acciones para el retorno a su comunidad sin condicionamiento alguno.

Advirtieron que si esto no ocurre, no descartan la realización de protestas o manifestaciones en la capital del estado y en la Ciudad de México.

Finalmente mencionaron que la mayoría de desplazados están en la Ciudad de México, sin embargo, otras familias se encuentran en Oaxaca, en Santiago Juxtlahuaca y en Yosoyuxi, Copala, en espera de que se concrete su retorno a Tierra Blanca, Copala.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!