Sistema Radiofónico Informativo

5 conflictos de alto riesgo se registran en la Mixteca: JCA

** El Istmo y la Sierra Sur encabezan las regiones con mayores problemas por la disputa de la tierra **

21 de enero. El magistrado presidente de la Junta de Conciliación Agraria (JCA) dependiente de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Rodrigo Jarquín Santos, informó que a nivel estatal están catalogados 25 conflictos agrarios de alto riesgo en la entidad. De dicha cifra, cinco se localizan en la región de la Mixteca, el resto principalmente en el Istmo de Tehuantepec y la Sierra Sur.


Indicó que los conflictos de alto riesgo existentes en la Mixteca son los que se registran entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama así como entre Santa Lucia Monteverde y Santa Catarina Yosonotú, en los que se ha avanzado para lograr una solución a la disputa de la tierra y con ello generar condiciones de paz a favor de las comunidades.


“El que no avanza es los Mitatongo, Santa Cruz Mitlatongo con Santiago Mitlatongo, porque no hay voluntad de una de las partes; no te quiero decir cuál de las comunidades para no ofenderlos, porque luego se molestan, pero ese está estancado y ha generado violencia”, señaló.


Jarquín Santos manifestó que en conflictos con el estado de Guerrero se encuentran El Jicaral de Santiago Tilapa, del municipio de Coicoyán de las Flores, con Jicayán de Tovar del municipio de Tlacoachistlahuaca, además de Santiago Petlacala, de San Martín Peras, con Ixcuinatoyac del municipio de Alcozauca. La atención de estos conflictos avanza de manera coordinada entre el gobierno federal y funcionarios de ambos estados.


El funcionario dijo que a nivel estatal la JCA tiene catalogados otros 57 conflictos de mediano riesgo y 226 de bajo riesgo, sin embargo, todos están latentes y con riesgo de complicarse en algún momento; por ello dijo que es necesario que las autoridades agrarias, municipales, líderes y organizaciones generen acciones para evitar violencia por la disputa de la tierra.


“Nosotros exhortamos a las autoridades municipales, incluyendo también a los comisariados y a los líderes, que deben resolver sus diferencias mediante el diálogo; si se agota el diálogo, más diálogo, y si se agota, más diálogo, deben llegar a un acuerdo, no es correcto que entre hermanos se estén causando esos daños. Siempre debe haber prudencia por una de las partes, y a los presidentes municipales nosotros le decimos ‘dale lo que le corresponde a la agencia’, no es mi competencia porque el problema inicia pequeño y termina con grandes dimensiones por causa del cochino dinero”, enfatizó.


El presidente de la JCA expresó que otros conflictos como el existente en San Esteban Atatlahuca es de índole político-administrativo, sin embargo, quienes se disputan el poder, pretenden disfrazarlo de conflicto agrario para justificar las acciones de violencia.


Mencionó que en la Mixteca los conflictos que se han resuelto por la vía del diálogo son entre San Martín Peras-Santos Reyes Zochiquilazala, San Juan Mixtepec-Santa María Yucunicoco, Santa María Cuquila-Santo Tomás Ocotepec y Santo Domingo Tonalá-Yucuñuti de Benito Juárez.


-Gerardo Cruz
Twitter: @gerardo_sri
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!