Sistema Radiofónico Informativo

Inconformes de San Martín Peras no han cumplido con documentación para revocación o renuncia de presidente: Congreso

22 de enero. La diputada local y presidenta de la comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios de la LXV legislatura, Lizbeth Concha Ojeda, informó que el Comité Ciudadano de San Martín Peras no ha cumplido con los requisitos legales para iniciar el proceso de revocación de mandato o renuncia del presidente municipal, Román Juárez Cruz, para dar curso a su análisis por el pleno del Congreso local.

Indicó que dicha comisión atendió al Comité Ciudadano de San Martín Peras el 29 de noviembre, cuando se les indicaron los requisitos para el inicio del procedimiento de revocación de mandato; sin embargo, en una segunda reunión acudieron señalando que él presidente municipal renunció al cargo en su municipio.

Dijo que la comisión ha participado en dos reuniones presenciales y dos virtuales, de manera coordinada con la Secretaría General de Gobierno (Segego), en las que se ha señalado al Comité Ciudadano que debe cumplir con las disposiciones legales.

“Deben de llevar el proceso enmarcado en la ley y deben de cumplir con el requisito enmarcado, para que nosotros coadyuvemos y que se pueda dar todo esto a la brevedad posible; sin embargo, le estaban pidiendo a la Segego que para que se notificara su dicho del presidente municipal a su renuncia que fueran allá, pero no es ese el procedimiento, de hecho ellos tienen que venir, por eso el confiar y proteger los derechos humanos del ciudadano presidente”, señaló.

Concha Ojeda expresó que ante dicho panorama la Comisión de Gobernación no tiene los elementos jurídicos normados en la ley para que inicie el procedimiento, ya sea de revocación o de renuncia de la autoridad municipal.

Aseguró que la Comisión de Gobernación no actuará bajo chantaje o presión por parte de los pobladores de San Martín Peras.

Señaló que los procedimientos se realizarán conforme a la ley y el dictamen, una vez que sea analizado con base en el cumplimiento de los requisitos, será presentado ante el pleno del Congreso para su aprobación, o en su defecto para que se rechace de acuerdo con la votación de los legisladores.

-Gerardo Cruz

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!